Desarrollan recubrimientos para ventanas inteligentes

El exceso de consumo eléctrico y la contaminación del aire, son dos problemáticas que se presentan en las edificaciones y que se pueden resolver con el uso de ventanas inteligentes, como lo plantea el Doctor en Ingeniería, Tenoch González Sánchez, quien realiza una estancia posdoctoral en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), con la asesoría del Profesor Investigador de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), Erik Ramírez Morales.

En entrevista para el programa UJAT ConCiencia, ambos investigadores dieron a conocer los avances del proyecto "Desarrollo de recubrimientos base óxidos semiconductores para aplicaciones en el confort térmico y purificación del aire", que se lleva a cabo en el Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicada de Tabasco de la máxima casa de estudios, con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con fecha de inicio en octubre de 2021 y de terminación en septiembre de 2022.

Expusieron que la propuesta es el desarrollo y estudio de películas delgadas de óxidos semiconductores (VO2, TiO2, ZnO) con propiedades termocrómicas que reflejan los rayos infrarrojos y purifican el aire con un proceso foto catalítico para aplicación como recubrimientos de ventanas.

Actualmente, señalaron que las edificaciones están construidas por una gran área de ventanas para permitir el paso de la luz visible, sin embargo, también la temperatura en el interior de la habitación aumenta debido a los rayos infrarrojos que pasan a través de ellas.

Explicaron que esto hace menos eficiente el uso del aire acondicionado causando un excesivo consumo de energía, lo que se suma a que en las grandes ciudades la contaminación del aire es un problema grave.

Por ello, se estudia la optimización de materiales para generar recubrimientos y crear ventanas inteligentes con una bicapa de óxidos semiconductores, con el que se busca mejorar el confort térmico y la purificación del aire.

Para tal efecto, se utiliza una bicapa de óxidos semiconductores, como son: Óxido de Vanadio y Óxido de Titanio, debido a que este primer compuesto tiene la propiedad de reflejar los rayos infrarrojos a una temperatura alrededor de 67 grados centígrados y permitir el paso de la luz visible y en conjunto con el Óxido de Titanio presentan una purificación del aire debido al proceso foto catalítico con compuestos contaminantes como el Dióxido de Carbono. 

“El depósito de la bicapa de estos óxidos se realiza por el método de dip coating sobre sustratos de vidrio transparentes y posteriormente se realiza un tratamiento térmico y se caracterizaran sus propiedades ópticas, con lo que se espera contribuir con la resolución de estos problemas”, concluyeron los investigadores.