Convoca rector de la UJAT a redoblar esfuerzos en la DAMJM

A redoblar esfuerzos para brindar un mayor impulso a carreras con un enorme potencial para el futuro como Genómica y Nanotecnología, fue la convocatoria que el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, realizó en el marco del Primer Informe de Actividades del director de la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez (DAMJM), José Manuel Vázquez Rodríguez.

En su calidad de presidente honorario del H. Consejo Divisional, Narváez Osorio, pidió reforzar las estrategias de promoción de las carreras que se ofertan en la DAMJM, “entiendo que las restricciones de salud hacen difícil promover presencialmente la oferta educativa, pero sin duda las herramientas digitales pueden ser de mucha ayuda en esto, para llegar a un público mucho más amplio, con información que esté disponible de manera continua en la web y en las redes sociales”.

Recordó que la primera mujer egresada de la carrera de Nanotecnología, Metzli Jocelyn Hernández Marchena, acaba de obtener la Beca Chevening para estudiar su maestría en la Universidad Queen Mary de Londres, “una historia que puede ampliar la perspectiva de los jóvenes tabasqueños hacia estas nuevas carreras, en las que es necesario continuar trabajando de manera eficaz y decidida para buscar su excelencia”, reflexionó.

Luego de reconocer la labor del equipo de colaboradores y de toda la comunidad universitaria por el esfuerzo conjunto que ha quedado plasmado en el informe y presentado a través de un video institucional, el rector consideró digno de resaltar la producción de artículos publicados en revistas de investigación, la mayoría de ellas internacionales, que aumentó de 29 a 55.

Al rendir su informe ante el pleno del H. Consejo Divisional, el director de la DAMJM, José Manuel Vázquez Rodríguez, señaló que en el marco de la gestión eficaz y transparente se destaca que en los 15 indicadores académicos este campus se encuentre por encima del promedio institucional en 14 de ellos.

En referencia a los indicadores académicos, comentó que en ellos se refleja que el 100 por ciento de los profesores de tiempo completo cuenta con posgrado, y el número de profesores con el perfil del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) sigue aumentando.

Como parte de la producción, gestión, aplicación y divulgación del conocimiento, aseguró que los profesores admitidos en el Sistema Nacional de Investigadores siguen aumentando año con año y ya suman un total de catorce, siendo ese indicador externo, uno de muchos que refleja el esfuerzo y el trabajo de la planta docente.

“Siendo la más joven de las divisiones académicas de la UJAT, coincidimos con la visión plasmada en el Plan de Desarrollo Institucional 2020-2024, apuntalando estrategias de puertas abiertas de atención y servicio de planeación y gestión, para alcanzar el logro de los objetivos, en los que ha sido valiosa la suma de trabajo coordinado que han convertido a nuestra universidad en un ejemplo de firmeza y determinación para asumir grandes retos”, concluyó el director de la DAMJM.

Cabe destacar que en la ceremonia, estuvieron presentes, la presidenta del Voluntariado Universitario, Aura Estela Noverola Alcocer, integrantes de la Honorable Junta de Gobierno, del Patronato Universitario y de la Fundación UJAT, secretarios y directores de área, así como profesores investigadores, dirigentes sindicales, personal administrativo y jóvenes estudiantes.