La UJAT tiene reglas que deben cumplirse: GNO

El rector Guillermo Narváez Osorio, inauguró las actividades del Curso de Inducción al ciclo escolar agosto 2022 – febrero 2023.

 

En la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), queremos jóvenes que respeten a su casa de estudios y que se den a respetar, porque el prestigio de su institución es la que los acompañará cuando sean profesionales, sentenció el rector Guillermo Narváez Osorio, al dar la bienvenida a los cinco mil 987 jóvenes de nuevo ingreso, quienes del 15 al 26 de agosto, participarán en el Curso de Inducción. 

Congregados en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, a través de la transmisión en vivo por Facebook y vía Microsoft Teams, el rector indicó a los jóvenes que se olviden de la época de preparatoria, ya que ahora son universitarios que ingresan a una institución que tiene reglas, las cuales deben cumplirse, “y quien no las acate, se va a su casa”.

“Está prohibido el consumo de sustancias psicotrópicas, quienes sean sorprendidos serán suspendidos todo un ciclo y, si a su regreso reinciden, serán expulsados de manera definitiva; para quienes vendan este tipo de drogas, se irán en seguida, porque aquí no estamos jugando, a la UJAT se le respeta”, aseveró.

Narváez Osorio enlistó además, que se han dejado atrás las prácticas de venta de espacios al garantizar, mediante el Ceneval, la transparencia de los aceptados; no se permiten las fiestas de bienvenida a la Universidad; se combate de manera activa el acoso y hostigamiento sexual, además de situaciones que pongan en riesgo la calidad de la educación de los jóvenes, porque dijo “ustedes están ocupando, gracias a méritos propios, un espacio que desean cinco mil jóvenes que no lograron ingresar, por lo que no basta con haber pasado el examen de admisión, sino que adquirieron un gran compromiso de esfuerzo y de demostrar que serán hijos de prestigio de esta casa de estudios.

El rector los invitó a aprovechar todos los beneficios que la UJAT les ofrece, como los centros de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, de Fomento al Deporte y de Desarrollo de las Artes; que se apoyen en todo momento con los tutores quienes serán su guía en su camino por la Universidad; que descarguen la Aplicación Alerta Móvil en su celular y cuenten con esta herramienta de seguridad; a que obtengan su credencial digital que les da identidad como estudiantes de esta casa de estudios, entre otros servicios.

“Hoy están ingresando a la institución más antigua de Tabasco, que imparte 61 carreras a nivel licenciatura y 69 programas de posgrado. Ustedes son jóvenes que tuvieron el privilegio de ser aceptados en el examen de admisión, al que aspiraron a ingresaron más de 12 mil jóvenes y solo el 48 por ciento fue admitido, por lo que todo lo anterior no sirve si ustedes no lo aprovechan y si no ponen su esfuerzo y dedicación”, concluyó.

Durante esta ceremonia, estuvieron presentes los secretarios de Servicios Académicos; de Investigación, Posgrado y Vinculación; de Servicios Administrativos y de Finanzas, Luis Manuel Hernández Govea, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, Jorge Membreño Juárez y Miguel Armando Vélez Téllez, respetivamente; así como la integrante de la H. junta de Gobierno de la UJAT, Sonia Irene Ocaña Ruiz, quien acudió en representación del presidente de este órgano, Gildardo López Baños.

También acompañaron al rector en presídium, la directora de Programas Estudiantiles, Perla Karina López Ruiz; el presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco, Joel David Domínguez García y los directores de las divisiones académicas de Educación y Artes, Thelma Leticia Ruíz Becerra y de Ciencias Económico Administrativas, José Juan Paz Reyes.