UJAT y CECAMET acuerdan capacitar a personal en áreas médicas y jurídicas

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio y el comisionado de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMET), Manuel Fernández Torrano, firmaron convenios de colaboración a efecto de establecer las bases y lineamientos para la organización de manera conjunta de cursos, talleres, pláticas, asesorías, seminarios y conferencias, dirigidos a personal relacionado con las áreas médicas y jurídicas.

En su mensaje, el rector de la UJAT, dio a conocer que las capacitaciones serán impartidas por docentes e investigadores de la máxima casa de estudios, dirigidos al personal que conforma la estructura operativa de la CECAMET, así como a colaboradores, asesores honoríficos externos y personas que designe el organismo.

Expuso que la conciliación y la mediación, son áreas que se buscan fortalecer, porque a través de ellas se encuentra una solución a un conflicto en donde ambas partes salen satisfechos, debido a que las partes construyen la solución, llegan a un arreglo en el que no hay ganador ni perdedor, sobre todo en esta materia tan sensible como es el sector salud.

“Celebro que estén realizando este tipo de prácticas, en un campo en el que muy poco se trabaja, como lo es la mediación en el área médica, que es la esencia con la que se creó la CECAMET para encontrar una solución entre el usuario y los prestadores de servicios médicos”, enfatizó Narváez Osorio.

Al exponer los motivos de estos acuerdos, el comisionado de la CECAMET, Manuel Fernández Torrano, detalló que el acercamiento con la universidad se concreta también con un convenio específico, el cual concentra los lineamientos operativos respecto a la organización y desarrollo del programa para la prestación del Servicio Social y Práctica Profesional de alumnos de la universidad.

Destacó que la UJAT en los últimos quince años ha incrementado su calidad en materia académica y de investigación, eso es motivo de orgullo y esa fue la razón de apuntar hacia esta universidad para hacer un convenio de trabajo, además de permitir que Tabasco sea referente desde el punto de vista académico por su calidad en el área de la medicina.

“Para poder modificar la conducta en la relación médico paciente era necesario observar las equivocaciones, entendimos que para poder cambiar la cultura del manejo medico era necesario volver a estudiar la historia clínica, el expediente clínico, el respeto al paciente, y en este marco poder llegar a la conciliación”, concluyó Fernández Torrano.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en la sala de Juntas de la Rectoría, estuvieron presentes por parte de la UJAT, el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Dr. Wilfrido Miguel Contreras Sánchez; el secretario de Servicios Académicos, Luis Manuel Hernández Govea; el abogado general, Rodolfo Campos Montejo y el Colegio de Directores.

Por la CECAMET, asistieron el subcomisionado Médico, Raúl Salinas Falcón; el subcomisionado Jurídico, Eugenio Cobián Gómez; la titular de la Unidad de Transparencia, María del Rocío Cruz Martínez y el titular de la Unidad Asuntos Jurídicos y Asesoría Legal, Horacio Herrera del Río.