Reconoce rector de la UJAT avances presentados en Cuarto Informe de Ciencias Básicas

Los avances en la calidad y reestructuración de los programas educativos de licenciatura y posgrado, fueron reconocidos por el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, en el marco del Cuarto Informe de Actividades del director de la División Académica de Ciencias Básicas (DACB), Gerardo Delgadillo Piñón.

Después de la proyección de un video institucional, en su calidad de presidente honorario del Consejo Divisional, el rector de la UJAT felicitó el esfuerzo, la disponibilidad y empeño asumido por el personal docente, administrativo y de intendencia, quienes con su compromiso dan impulso al desarrollo de las Ciencias Básicas.

Hizo énfasis en la reestructuración de los programas educativos de licenciatura de Física y Químico Farmacéutico Biólogo, y en cuanto a posgrados, destacó que la Maestría en Ciencias con Orientación en Materiales, Nanociencias y Química Orgánica, y el Doctorado en Ciencias Matemáticas, fueron reconocidos por su excelencia por el Sistema Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Se congratuló por el acercamiento con el sector educativo del Estado a través de la organización de las Olimpiadas de la Ciencia en las áreas de física, química y matemáticas, y la obtención de varias medallas a los integrantes de delegaciones estatales que participan en los certámenes nacionales.

En su mensaje, el director de la DACB, Gerardo Delgadillo Piñón, presentó un recuento de los resultados alcanzados en el periodo septiembre 2021-agosto 2022, en los rubros de calidad académica, producción, gestión, aplicación y divulgación del conocimiento, extensión y difusión de la cultura, vinculación, gestión eficaz y transparente, equidad y extensionismo.

Ante el pleno del H. Consejo Divisional y del presidente de la H. Junta de Gobierno, Gildardo López Baños, el director de la DACB, anunció el incremento en el número de profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores con un total de 45 académicos.

Recordó el apoyo a la comunidad universitaria con la elaboración y distribución de Gel Antibacterial y productos de limpieza, lo que llevó a la obtención del Título de Registro de Marca “UJAT DACBAS” para los productos elaborados en este campus.

Refrendó el impulso brindado al trabajo de asociaciones estudiantiles que forman representaciones regionales de importantes instancias nacionales e internacionales como la Representación Estudiantil de la Asociación Farmacéutica Mexicana, Sección Tabasco; Asociación Estudiantil de Geólogos y Geofísicos Investigadores y la Society of Exploration Geophysicists, Student Chapter-UJAT.

Resaltó la participación de las mujeres en la vida divisional con diversos encuentros académicos femeniles y la creación de la primera Comisión de Equidad de las Mujeres en la Ciencia de la DACB, que se suma a la participación de cinco académicas como parte del programa de Mentorías Científicas Internacionales en el Reino Unido y Estados Unidos.

Cabe destacar que durante la ceremonia que tuvo lugar en el auditorio del Museo de Ciencias, estuvieron presentes secretarios, funcionarios y directores de área, así como, integrantes del Patronato, Colegio de Directores y comunidad universitaria en su conjunto.