La UJAT cuenta con 63 expedientes abiertos en materia de acoso, informa la oficina de Abogado General

Actualmente se cuentan con un total de 63 expedientes de investigación abiertos en materia de hostigamiento y/o acoso sexual, de los cuales se han resuelto 22 lo que significa la cuarta parte de los mismos, informó el Abogado General de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Rodolfo Campos Montejo, quien señaló que en trabajo conjunto con la Coordinación de Estudios de Género, se ha brindado atención psicológica y asistencia jurídica a las víctimas, con el respaldo de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Superior de Justicia. 

En entrevista, en la que estuvo presente la coordinadora de Estudios de Género de la UJAT, Adriana Esmeralda Acosta Toraya, el funcionario universitario indicó que uno de estos casos fue el de la estudiante que denunció abuso sexual por parte de sus compañeros, el cual culminó en la detención de los responsables.
 
“Es importante poner en contexto que desde el inicio de la actual administración en enero de 2020, la encomienda del rector Guillermo Narváez Osorio fue atender un problema que ya venía de tiempo atrás, el reclamo sistemático fundamentalmente de mujeres alumnas de la UJAT, por conductas de acoso, hostigamiento o abuso sexual”, indicó.

Comentó que esta situación, generaba desmotivación, bajo rendimiento escolar e incluso hasta la deserción de la carrera, entonces para poner fin a estas conductas se decidió establecer medidas eficaces para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar esas malas prácticas.

Rememoró que este logro se concretó el 18 de marzo de 2021, al presentar y aprobar ante el H. Consejo Universitario el proyecto de Protocolo para la atención a las víctimas de acoso y hostigamiento sexual y a partir del 24 de marzo entró en vigor.

“Se buscó entonces a una persona que tuviera la calidad moral, los conocimientos técnicos en la materia, recayendo la designación de la Doctora Adriana Esmeralda Acosta Toraya, de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades y coordinadora del Departamento de Estudios de Género”.

Agregó que el 15 de mayo de 2021, el rector emitió una declaratoria ante la comunidad y ante todas las autoridades universitarias de un documento trascendental que se deriva del protocolo que se llama Pronunciamiento de Cero Tolerancia a estas conductas.

Anunció que en el mes de octubre la UJAT será sede del Foro contra el Hostigamiento y Acoso Sexual en las Instituciones de Educación Superior, denominado “Acceso a la justicia y buenas prácticas”, que organiza el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Para concluir Campos Montejo, detalló que el INMUJERES decidió la organización de este foro porque conoce los esfuerzos que el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, ha realizado para impulsar el Protocolo y el Pronunciamiento de “Cero Tolerancia” a las conductas de hostigamiento y acoso sexual, que coloca a la máxima casa de estudios como ejemplo nacional en la atención a las víctimas.

El proceso de denuncia es seguro y confidencial

Al hablar sobre los medios que existen para que las víctimas denuncien cualquier situación de acoso u hostigamiento al interior de la UJAT, la coordinadora de Estudios de Género, Adriana Esmeralda Acosta Toraya, indicó que actualmente se cuenta habilitada una plataforma a la cual pueden ingresar a través de un banner ubicado en la página web de la Universidad, en donde podrán ingresar sus datos de manera confidencial y segura; otro método puede ser a través de vía telefónica, donde se le brinda una cita y empieza el protocolo de atención; o por medio de un correo electrónico.

“En todas las divisiones académicas se nombró a un enlace que mantiene contacto directo con la Coordinación de Estudios de Género, quienes tienen la facultad de que, en caso de detectar alguna situación de riesgo, se ponen en comunicación inmediata con nosotros”, refirió. 

La funcionaria agregó que es importante fortalecer la cultura de la denuncia, la cual han estado consolidando a través de la generación de la confianza, ya que cada caso resuelto, o los resultados que se ven, se envía un mensaje simbólico de efectividad, tanto para las víctimas, como para los victimarios.