Confirman propiedades de la “Hoja de Araña” como tratamiento antibacteriano

Los beneficios y propiedades de la “Hoja de Araña” como tratamiento antibacteriano, fueron confirmados por el profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Doctor Ever Arquímedes Blé González, como parte del proyecto “Estudio químico biodirigido de la planta Acalypha arvensis”.

Así lo dio a conocer, el docente de la División Académica de Ciencias Básicas (DACB) durante una entrevista realizada en el programa UJAT ConCiencia, en la que compartió los resultados que obtuvieron en esta investigación que contó con financiamiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, con fecha de inicio en octubre de 2020 y de terminación en noviembre de 2021.

Detalló que la “Hoja de Araña” (Acalypha arvensis), es una hierba perennifolia, erecta, que alcanza un tamaño de hasta de 50 centímetros de alto, simple o ramificada con vástagos vellosos en los nudos, hojas alargadas, membranosas, ovales, terminadas en punta, bordes festoneados, de 3 a 7 centímetros de largo, además de flores pequeñas, verdes, estigmas rojos, de 1 a 3 centímetros de largo, en espigas delgadas, peludas, compactas y caídas.

En este contexto, el Doctor en Química, explicó que las enfermedades infecciosas son trastornos causados por organismos, como bacterias, virus, hongos o parásitos que, bajo ciertas condiciones, pueden causar enfermedades.

Agregó que los signos y síntomas varían dependiendo del organismo causante de la infección, pero a menudo incluyen fiebre y fatiga, además que las infecciones leves pueden responder al reposo y a los remedios caseros, mientras que algunas infecciones potencialmente mortales pueden requerir hospitalización.

En este sentido, el investigador de la DACB, desarrolló un estudio enfocado en analizar la “Hoja de Araña”, los compuestos químicos presentes y responsables de la actividad antibacterial, a través del método de dilución en agar y del estudio químico del extracto más activo.

De esta forma, se demostró el uso medicinal que es atribuido a esta planta, lo que permite tener la certeza que en el futuro se pueda emplear como un fitomedicamento en tratamientos antibacterianos, atribuyéndole propiedades antiemética, antiséptica, desinflamante, diurética, y espasmolítica.