La UJAT invitada especial en la Feria Internacional del Libro UNACH 2022

La máxima casa de estudios participará con 23 actividades, entre exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, galas artísticas y un coloquio en materia de culturas indígenas.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chis. - La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) fungirá como invitada especial en la Novena edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) UNACH 2022, a efectuarse del 3 al 8 de octubre y en donde se contempla la realización de 100 actividades editoriales, 91 presentaciones de libros, 16 conferencias, cuatro galas artísticas y la participación de ponentes de Puerto Rico.

Durante la presentación del programa de actividades, que estuvo a cargo del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, indicó que para la máxima casa de estudios de Tabasco, es un honor participar como invitados especiales en este evento cultural académico. 
 
Informó que en este marco, la UJAT participará con 23 actividades entre las que destacó el traslado por primera vez de la exposición de 31 obras de acuarela, de Miguel Ángel Gómez Ventura, la cual mostrará a los visitantes de la FIL las esculturas que se encuentran en el Parque Museo “La Venta”, bajo esta técnica de uno de los mejores acuarelistas de la entidad y que fueron realizadas en la década de los 50. 

“En este escenario, también expondremos 20 libros antiguos e históricos, donde la estrella principal será la segunda edición de “El quijote de la mancha”, una obra especial de la cual existen muy pocos ejemplares en el mundo; presentaremos por primera vez el libro que recopila poesías con grabados de Carlos Pellicer Cámara; así como obras de investigadores tabasqueños, que tienen que ver con la historia, medio ambiente, equidad de género, entre otros”, detalló Narváez Osorio, al agregar que también se presentarán los integrantes del Ballet Folclórico, de la Rondalla y de los ensambles de Jazz y Vocal de la UJAT.

El rector de la UJAT concluyó en que para la máxima casa de estudios de Tabasco es de beneplácito formar parte de esta gran fiesta de los libros y la lectura, por lo que agradeció la invitación de sumarse a este programa que busca, a través del hermanamiento institucional, contribuir a una mejor formación de los estudiantes y de la sociedad en su conjunto.  

En su intervención el rector de la UNACH, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, aseveró la importancia de fortalecer el trabajo de colaboración interinstitucional, para proyectar una visión regional, subrayando y reconociendo la trascendencia y cercanía de la historia de la UJAT con sus orígenes como Instituto Juarista en el siglo 19, por lo que agradeció el respaldo del su homólogo Guillermo Narváez Osorio, para realizar esta edición nueve de la FIL. 

Agregó que, de esa muestra de voluntad por trabajar como instituciones hermanas, deriva la oferta que el rector de la UJAT realiza a la UNACH para implementar la aplicación “Alerta Móvil”, la cual funge como un botón de pánico que permitirá salvaguardar la integridad de la comunidad de esta institución chiapaneca, por lo que confío en que se concretará este proyecto en un mediano plazo.

Por parte de la UJAT, acudieron a esta rueda de prensa efectuada en la Librería "José Emilio Pacheco", del Fondo de Cultura Económica del estado vecino, el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez; el director del Sistema Bibliotecario, Jesús Arturo Filigrana Rosique; Juan José Padilla Herrera, director de Comunicación y Relaciones Públicas; así como el director de Difusión Cultural, Miguel Ángel Ruiz Magdonel.

Por parte de la UNACH, el coordinador de la FIL, José Luis Abreu; Luis Adrián Maza Trujillo, coordinador Editorial de esta institución, entre otros funcionarios y medios de comunicación de Chiapas. 

Cuántos eventos tendrá a cargo la UJAT en la feria del libro agregar