Develan placa conmemorativa al 25 Aniversario de la DAMR de la UJAT

En un mensaje a distancia a través de la plataforma Microsoft Teams, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, se sumó a los festejos y a la ceremonia de develación de la placa conmemorativa por el 25 Aniversario de la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos, que se ubica en el municipio de Tenosique.

Previo a la develación de la placa que estuvo a cargo del director de la DAMR, Arturo Magaña Contreras, del presidente municipal de Tenosique, Jorge Suárez Moreno, la presidenta del DIF Municipal, Cristina Vázquez Guillén y coordinadores divisionales, el rector de la UJAT, felicitó el esfuerzo de toda la comunidad universitaria, profesores, alumnos y personal administrativo.

Recordó que a finales de 1995, un grupo de padres de familia y estudiantes de esta región solicitaron que se impartiera educación superior en esta zona y en respuesta la Secretaría de Educación del Estado y la UJAT, se dieron a la tarea de recopilar, organizar, analizar información y estudiar las mejores propuestas educativas.

“Fue así que en 1997 se concluyó el proyecto para la creación de la Extensión Universitaria de los Ríos, siendo en ese mismo año cuando se establece un convenio de colaboración entre el Colegio de Bachilleres de Tabasco y la UJAT para ofrecer cursos de regularización de conocimientos a los aspirantes a ingresar a la Máxima Casa de Estudios”.

De manera posterior, dijo, se acondicionó el edificio que perteneció a la Escuela Secundaria “Isidoro Pedrero Sumohano”, para que allí pudiera trabajar temporalmente la Extensión Universitaria de los Ríos, la cual inició sus actividades el primer día del mes de septiembre de 1997.

“Tres años más tarde en septiembre del año 2000 se trasladó a las instalaciones que actualmente posee, que fueron construidas en un terreno proporcionado por el gobierno del estado, y en junio de 2006 es cuando pasa de ser extensión universitaria a división académica, ampliando su oferta educativa”, precisó.

En este marco, el director de la DAMR, Arturo Magaña Contreras, hizo un reconocimiento a los profesores fundadores, por contribuir a la historia de éxito de este campus y posteriormente junto a las autoridades municipales y universitarias, hacer entrega de nombramientos a los presidentes de academia, para finalmente concluir la ceremonia con la partida del tradicional pastel del 25 Aniversario.

Durante este día de celebración, la comunidad de la DAMR también participó en la carrera atlética divisional, disfrutó de presentaciones culturales y recorrió las calles de Tenosique en la caminata universitaria.