Dan lectura a primera obra de Carlos Pellicer “Colores del mar y otros poemas”

Tuxtla Gutiérrez, Chis. - A 101 años de su aparición, la obra “Colores del mar y otros poemas” escrita en 1921 por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, y que fue reeditada por la UJAT y de Monte Carmelo, se presentó en el escenario de la Feria Internacional del Libro (FIL) UNACH 2022.

Como abanderados de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), invitada de honor en esta fiesta literaria, el artista plástico y albacea de la herencia de Pellicer Cámara, Carlos Pellicer López, el editor Francisco Magaña y el dramaturgo Vicente Gómez Montero, dieron lectura a poemas contenidos en esta obra histórica, la cual cuenta con un texto en su contraportada, escrito por el Doctor y académico, Jorge Abdo Francis.

Como moderador de la presentación, el director de Difusión Cultural de la UJAT, Miguel Ángel Ruiz Magdonel, indicó que la relación de Pellicer con la Universidad fue estrecha a través del Instituto Juárez, por lo que para esta casa de estudios reeditar su primera obra es de gran relevancia. 

Francisco Magaña narró el rescate de esta obra, la cual contó con el respaldo del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, libro que es una visión arraigada de las pasiones de Carlos Pellicer, convirtiéndose en la primera manifestación pública de sus querencias en el ámbito poético y con ella aparece el ámbito histriónico del poeta.

Luego de leer una pieza lírica de “Colores del mar y otros poemas”, Vicente Gómez Montero dio pauta al texto que acompaña a la obra, escrito por el Doctor Jorge Abdó Francis, quien narra que los versos de Pellicer son un flujo continuo de ilusiones y de amores, donde no es posible encarar las sombras probables del dolor y la pérdida.

Mediante un video, Carlos Pellicer López, expresó que este libro fue una edición de 78 hojas de papel, sueltas, sin cocido ni pegamento, sin numeración y empacadas en un sobre de cartulina ligeramente más gruesa que el resto del papel y al día de hoy no se había publicado de nuevo este material supuestamente completo, por lo que dijo que esta edición es el elemento más próximo a lo que fue el libro original.

Durante el recorrido por la obra, se presentaron imágenes de la misma, y se destacó que la el libro cuenta con tres ilustraciones a dos y tres tintas de Roberto Montenegro, artista con quien mantuvo una amistad de toda la vida el poeta tabasqueño Carlos Pellicer.