Realizan acercamiento a colección especial de Francisco J. Santamaría

Tuxtla Gutiérrez, Chis. - En un proceso de rescate y digitalización por parte de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), se encuentran los más de cinco mil acervos que conformaban a la biblioteca personal del político e intelectual tabasqueño, Francisco J. Santamaría, trabajo que se describe en la obra “Viaje a la república de los libros. Un acercamiento a la colección especial” de los autores Leticia Rodríguez Rodríguez y Pedro Narváez Solís, misma que fue presentada en el escenario de la Feria Internacional del Libro UNACH 2022.

El director de Difusión Cultural de la UJAT, Miguel Ángel Ruiz Magdonel, moderó esta presentación, donde la historiadora y catedrática de la Universidad, Sonia Irene Ocaña Ruiz, indicó que Francisco J. Santamaría donó su biblioteca personal a la Universidad en el año de 1959, lo que dejó plasmado su profundo amor a la institución en la que se formó y en donde empezó su prolífica vida académica. 

“A más de 60 años de su donación, el proyecto integral del rescate y aseguramiento del material bibliohemerográfico de la colección especial Francisco J. Santamaría nace con el deseo de rescatar y difundir este acervo, valioso legado del político mexicano”, expresó la también integrante de la Junta de Gobierno de la UJAT.

Luego de dos años de haber iniciado el trabajo de rescate, la investigadora y coordinadora general de este proyecto integral, Leticia Rodríguez, destacó que este libro es un tributo al amor que tiene aquellos que dedican su vida al cuidado de los acervos bibliográficos de la UJAT. 

“Nuestro afán de mantener la dignidad que posee y el decoro que merece este acervo, se sustenta en la convicción clara de que es una gran lamina de conocimientos valiosos para comprender el pasado como país y región y para comprendernos mejor en el presente de México y el mundo”, puntualizó.

Por su parte, Pedro Narváez Solís, especialista en restauración, abundó en la pasión que Santamaría tenía hacia los libros, quien tuvo una pérdida de su primera biblioteca la cual habita en el fondo del mar. “Durante el periodo que el maestro estuvo en el exilio de 1927 a 1932, se dedicó a concordar la historia natural del continente, metido en las bibliotecas, en donde enriqueció su acervo”, narró.

Agregó que uno de los grandes problemas que enfrentó la colección, ha sido la conservación de su acervo histórico, conformado en parte con libros que datan de los siglos XVIII, XIX y XX, los cuales contienen información de diversa índole y que con el paso de los años, esta colección especial fue desordenada por el desconocimiento, que hasta se llegó a pensar en su pérdida. 

Los participantes concluyeron que este rescate, que inició hace once años y en el que han participado estudiantes de la Licenciatura en Historia de la UJAT, ha aportado detalles que conforman a esta colección, como el tipo de encuadernación usado por Francisco J. Santamaría, entre otros, los cuales están compilados en el último capítulo de esta obra titulada “Un viaje a la república de los libros”