Rinden homenaje al investigador emérito de la UNACH Doctor Marco Antonio Besares Escobar

Tuxtla Gutiérrez, Chis. - El Anuario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, es una importante obra en la materia y que representa un homenaje para el Doctor en Derecho, Marco Antonio Besares Escobar, quien es uno de los juristas contemporáneos más destacados que el sureste ha dado al país, aseveró el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, al participar en el escenario de la Feria Internacional del Libro UNACH 2022.

Durante la presentación del libro, coordinado y moderado por el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, Omar David Jiménez Ojeda, y en el que participaron el rector de esta institución vecina, Carlos F. Natarén Nandayapa y el profesor homenajeado, el rector de la UJAT indicó que esta obra será de consulta obligada, que arrojará luces sobre una serie de temas de actualidad, que son de gran impacto social.

“Es una obra atractiva, incluso para el lector no versado en leyes y que además aporta información relevante sobre tópicos diversos, como la gestión de las instituciones educativas de nivel superior, Derechos Humanos, derechos de las mujeres, haciendo énfasis en que la igualdad laboral es la clave que permite el acceso a mejores condiciones de vida, entre otros temas”, detalló el rector de la UJAT.

Luego de hacer un recorrido por el contenido de la obra, Narváez Osorio concluyó que este libro tiene la virtud de abordar de manera ágil y certera, temas que podrían denominarse de actualidad, así como otros considerados problemas estructurales, por lo que afirmó que esta obra se convertirá en un generador de trabajos similares como los que se presentan.
En su intervención, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa, informó que el libro celebra los diez años del Instituto de Investigaciones Jurídicas, el cual es un espacio donde se presentan las discusiones y análisis de los problemas jurídicos actuales, a como compete a un centro dedicado al estudio del derecho en la región de la frontera sur de México. 

“Este Anuario es un esfuerzo colectivo que buscar ser útil en el sentido de la investigación moderna, al asumir los problemas de la realidad, el sistema jurídico visto desde esta zona del país”, subrayó, al felicitar al director del Instituto, porque el contenido se orientó en torno al trabajo del Doctor en Derecho, Marco Antonio Besares Escobar.

Natarén Nandayapa agregó que esta revista anual retoma y resalta las preocupaciones académicas del Doctor Besares como jurista y profesor universitario, por lo que es un merecido homenaje al investigador emérito de la UNACH.

En este escenario, el Maestro en Ciencias Jurídico-Penales, Marco Antonio Besares Escobar, agradeció el trabajo de sus compañeros universitarios, con quienes recordó el inicio de la UNACH hace 48 años y la génesis del Instituto de Investigaciones hace diez, que consideró un proceso virtuoso y surrealista y que hoy reúne a un buen grupo de investigadores no solo chiapanecos, sino nacionales e internacionales.

“En muy poco tiempo, el Instituto empezó a incidir en procesos que tienen que ver con la capacitación judicial, parlamentaria, con la investigación de temas de la legislación local, a construir un discurso desde la perspectiva de la formación de investigadores de manera original, consolidando a este centro universitario”, describió.

Este Anuario, indicó el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, Omar David Jiménez Ojeda, logró conjuntar en cinco ejes temáticos, 21 capítulos que concentran obras de 26 autores, el cual está disponible en versión digital e impresa.