“Ojos que miran el mundo” se presenta en la FIL UNACH 2022

Tuxtla Gutiérrez, Chis. - El libro “Ojos que miran el mundo”, de la profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Flor de Liz Pérez Morales, fue presentado en la Novena Feria Internacional del Libro UNACH 2022, como una edición que reúne textos periodísticos que no pierden la estética de las palabras con referencia didáctica, con el propósito de entender al periodismo como territorio compartido que busca sus propias fusiones o articulaciones.

En este espacio literario, la autora reconoció el impulso del director de Difusión Cultural de la UJAT, Miguel Ángel Ruiz Magdonel, quien la alentó a recopilar textos periodísticos que aparecieron en su tiempo en los diarios de Tabasco y blog de opinión, para mostrarse como una voluntad del pensamiento, relatos que emergen de las localidades de Tabasco pero que también tienen su pertenencia en el mundo.

“Este libro representa mucho de mi vida académica, en donde el periodismo es una de las áreas del conocimiento que más me atrae y la que más me gusta explorar porque a través de ella creo que puedo conocer a la gente y el mundo que me gusta tanto”, explicó la docente de la División Académica de Educación y Artes (DAEA) de la UJAT.

En su participación, el también profesor investigador de la DAEA, Jesús Manuel Angulo Castellanos, describió a la autora como una narradora de imágenes que con sus ojos los mira y los transforma con palabras extraordinarias, “esa trascendencia se aprecia en las historias que plantea y en las que se observan muchas situaciones de la vida cotidiana y la plasma de manera extraordinaria”, reflexionó.

Para concluir, dio a conocer que estos textos, intentan, en las reglas de la ortodoxia, ser clasificados como Ensayos [Reflexiones de vida], Artículos de fondo [Las profundidades de la palabra] y Narrativas [Narraciones cotidianas]; sin embargo, en su lectura no tienen acotaciones tajantes, ni límites definitivos.