Describen los avances y los retos de la UJAT en materia de equidad de género

Tuxtla Gutiérrez, Chis. - Con la conferencia magistral “Incorporación de la perspectiva de género en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Avances y retos”, la Doctora en Derecho, Adriana Esmeralda Acosta Toraya, abordó las acciones que la máxima casa de estudios ha realizado para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y en específico el que atañe a la equidad al interior de su comunidad.

Al participar en la Feria Internacional del Libro UNACH 2022, la coordinadora de Estudios de Género de la UJAT, planteó una descripción de los conceptos básicos, la fundamentación jurídica del tema, así como la incorporación de la perspectiva de género en la UJAT, y los grandes retos a los que se ha enfrentado esta institución de educación superior.

“La perspectiva de género se trata de que veamos las desigualdades, para percibir la situación de vulnerabilidad que puede estar pasando cualquier persona”, explicó, al detallar que factores externos como los movimientos de agrupaciones femeniles, e internos como el cambio de administración en la UJAT, permitieron visibilizar la situación de acoso y hostigamiento que se vivía al interior.

Detalló que en el 2021, se crea en la Universidad el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, y el rector Guillermo Narváez Osorio realizó un pronunciamiento de cero tolerancia a estas conductas, estableciéndolo como política institucional, mandando un mensaje inhibitorio para todos los miembros de la UJAT.

“La cultura de la denuncia es muy importante, necesitamos el apoyo de todos en este proceso de erradicación de la violencia”, invitó Acosta Toraya, al exponer que dentro de los retos resalta la resistencia de la incorporación de la perspectiva de género en diversas áreas.

Agregó que dentro de las acciones específicas se han realizado la prevención de conductas de hostigamiento y acoso, compromiso con el pronunciamiento de cero tolerancias, se establecieron enlaces divisionales para mantener comunicación con toda la comunidad, “ha sido un gran aprendizaje de crecimiento institucional”, concluyó.