Analizan el uso de plantas antiparasitarias en la producción animal

El uso de plantas antiparasitarias en la producción animal, se analiza como una opción que permita contrarrestar la resistencia de los parásitos a los fármacos, y cuyos efectos pueden afectar a la salud de los seres humanos cuando consumen carnes o lácteos de origen animal, aseguró el profesor de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), Doctor Manuel Mateo Hernández Villegas.

En entrevista para el programa UJAT ConCiencia, el académico de la UPCH, abordó el tema “Plantas antiparasitarias” y expuso que como parte de su trabajo de investigación y basándose en la quimio taxonomía, ha estudiado varias plantas, de tres principales familias Asteraceae, Fabaceae y Piperaceae, con el propósito de conocer los compuestos que contienen.

El Doctor en Ciencias Biológicas, refirió que el uso indiscriminado de fármacos para la atención de la salud tanto humana como animal, ha originado un fenómeno a nivel mundial conocido como “resistencia a los antibióticos”, lo que aumenta el costo de la atención médica con estadías más prolongadas en los hospitales y con cuidados más intensivos.

“Existe una gran preocupación del uso de fármacos en la producción animal por la acumulación de éstos en los tejidos y en los subproductos tales como carne, leche y huevos; además, por los efectos adversos en la microfauna y cuerpos de agua”, alertó el docente y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Recordó que las plantas han sido usadas a través de la historia por sus propiedades medicinales, y su uso a menudo se ha enfocado a la salud humana, pero las plantas también han sido utilizadas en la práctica etnoveterinaria para el cuidado y el manejo de la salud.

En este sentido, consideró que los compuestos bioactivos de plantas para el control de parásitos gastrointestinales representan una buena opción tanto nutraceútica como terapéutica, al ser un área que ha ido creciendo en los últimos años. 

“Estos compuestos bioactivos pueden ser usados como parte de una estrategia sostenible de control de parásitos gastrointestinales en el trópico, por lo que las investigaciones en la materia aportarían conocimiento de gran utilidad para el sector productivo”, concluyó Hernández Villegas.