Se vinculan la UJAT y Ayuntamiento de Centro para instaurar el Diplomado en Derechos Humanos de la Infancia y la Adolescencia

Para instaurar el Diplomado en Derechos Humanos de la Infancia y la Adolescencia en las Políticas Públicas para su Mayor Protección, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio y la presidenta del H. Ayuntamiento de Centro, Yolanda Osuna Huerta, firmaron un convenio específico de colaboración académica, que impactará en la capacitación de los principales actores sociales, de gobierno y líderes que influyen en las políticas públicas a favor de los menores.

En el marco de la también inauguración de este Diplomado, el rector indicó que en esta nueva época de la UJAT, se busca consolidar a una Universidad transparente y eficiente, pero también que tenga un gran compromiso social.

“Ustedes son la realidad de México, son quienes deben ser nuestro principal foco de atención si queremos un país viable, porque esta generación en cuatro o diez años serán los que elijan a las autoridades que guiarán el rumbo de la entidad”, reflexionó al aludir el mensaje de la integrante permanente del Sistema de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes, Valeria Estrada Peña.

Agregó que esta generación está siendo bombardeada por la violencia, por lo que no se debe concebir este actuar entre jóvenes, por eso la UJAT asumió el compromiso serio y responsable de Cero Tolerancia a la Violencia al interior de la Universidad, así como el consumo de sustancias psicotrópicas, “ya que deseamos formar a jóvenes comprometidos, preocupados, que estén viendo hacia el futuro que ya es una realidad”. 

En su intervención, la presidenta municipal del Centro, Yolanda Osuna Huerta, afirmó que con la firma de este convenio y la puesta en marcha del Diplomado, se responde a la necesidad de trabajar a favor de la seguridad de los niños y adolescentes.

“Tengo la seguridad de que aliarnos con la UJAT a través de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), generará valiosos frutos, a través de acuerdos que se suman a los que se han emprendido a favor de los menores, por lo que reitero mi agradecimiento al rector Guillermo Narváez Osorio, para trabajar de manera conjuntan y ser receptivo con las necesidades sociales del municipio”, refirió.

Concluyó que este Diplomado, permitirá dotar de herramientas a quienes trabajan en los programas públicos para consolidar ese crecimiento y bienestar físico, emocional, social y cultural de los niños, quienes son la fuerza del cambio social. 

Por su parte, la integrante permanente del SIPINNA, Valeria Estrada Peña, hizo un llamado a las autoridades, a que los jóvenes sean tomados en cuenta en la conformación de políticas públicas, ya que son los niños y adolescentes el futuro, que caminarán los pasos de quienes van por delante, por lo que se dijo confiada en que este Diplomado permitirá a los actores proponer mayores estrategias que le brinden seguridad a los menores. 

Participaron en este evento, funcionarios de la UJAT y del H, Ayuntamiento de Centro, quienes fungieron como testigos de esta vinculación entre ambas instituciones.