En panel de National Geographic invitan a estudiantes a colaborar en proyectos de investigación

Con la invitación a los estudiantes para que se involucren en proyectos de investigación que impacten en las comunidades, se desarrolló en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), un panel de National Geographic en el que participaron especialistas e investigadores involucrados en la difusión del reportaje y exposición fotográfica “Los manglares de la selva: cómo un ecosistema del pasado nos obliga a reflexionar sobre el futuro”.

La directora editorial de National Geographic en Español, Alicia Guzmán Becerril, inició su participación haciendo un reconocimiento a la investigación realizada en el Río San Pedro, esfuerzo que reunió a profesionales realmente comprometidos con la conservación de los ecosistemas y con una importante vocación social.

“Para una revista de impacto internacional como National Geographic, resulta una tarea fundamental aterrizar los contenidos para que sean accesibles a todo tipo de público, y ofrecer contenidos de alta calidad, sobre todo en una investigación de trascendencia mundial que abarca 125 mil años de historia y evolución”, apuntó.

Al exponer sus reflexiones, el profesor asociado del Instituto Scripps de oceanografía, explorador de National Geographic y fotógrafo profesional Asociado a la Liga Internacional de fotógrafos de la conservación, Octavio Aburto Oropeza, dijo esperar que toda esta labor conjunta detone el entusiasmo de la comunidad universitaria y sobre todo de los jóvenes para que se acerquen a los medios de comunicación y se sumen a los esfuerzos de conservación.

Para finalizar el panel que fue moderado por la directora del Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación, Marisol Plascencia de la Cruz, el profesor investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, Carlos Manuel Burelo Ramos, consideró que las universidades deben asumir el compromiso ético y moral de hacer investigación con comunidades de una manera que lo puedan comprender, participar e intervenir.