Reconoce la UJAT a los 26 mejores trabajos de tesis del 2022

En el marco del 64 aniversario de esta casa de estudios, el rector Guillermo Narváez Osorio encabezó esta entrega en la que se inscribieron 84 trabajos de investigación.

 

El Reconocimiento Institucional a la Mejor tesis, es una merecida distinción a la calidad de los trabajos de nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado desarrolladas en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), ya que los autores son evaluados por investigadores de instituciones nacionales e internacionales, lo que da la certidumbre de que participan en un proceso imparcial, transparente y claro, objetivos fundamentales de esta casa de estudios, aseveró el rector Guillermo Narváez Osorio.

Al entregar las constancias a los galardonados del 2022, el rector de la UJAT informó que en esta convocatoria, se inscribieron un total de 40 trabajos de investigación de nivel licenciatura y 44 de posgrado, y participaron 258 pares evaluadores procedentes de 61 instituciones de educación superior nacional y 10 internacionales.

Enmarcado en el 64 aniversario de la UJAT, el Narváez Osorio afirmó que realizar una tesis le permite al estudiante el trabajo colaborativo con investigadores de instituciones del país y el extranjero, lo que les proporciona una oportunidad invaluable para consolidar una red de contactos con quienes podrán apoyarse durante toda su vida profesional. 

Felicitó a los 26 autores, quienes con la guía de los directores y codirectores, adquirieron y reforzaron sus habilidades para presentar proyectos, redactar reportes estrictos adecuadamente para su vida profesional, lo que les abre la posibilidad de participar en investigaciones similares a lo planteado en sus documentos.

A nombre de los galardonados, de nivel Doctorado de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Martha Ruth Cruz Salaya, indicó que este reconocimiento es sinónimo del esfuerzo, dedicación y compromiso de quienes realizaron trabajos de tesis en los tres niveles académicos y agradeció el trabajo del grupo de evaluadores, que estuvo conformado por distinguidos investigadores. 

“Este reconocimiento impulsa a los estudiantes a seguir participando en programas encaminados a la investigación científica, por lo que debemos continuar demostrando que en la UJAT no solo se forman profesionistas, sino también personas con una vocación por la investigación científica y divulgación de conocimiento, legado y compromiso de ser universitarios”, concluyó.

En su intervención, la directora de Posgrado de la UJAT, Laura Judith Quiñonez Díaz, refirió que este proceso se inició con la emisión de la convocatoria, en la que se tuvo un registro de 86 trabajos, de los cuales se premió a las 11 mejores tesis de Licenciatura, nueve de maestría y seis de doctorado; además que se entregaron cuatro menciones honoríficas a trabajos que solo estuvieron un punto por debajo de las calificaciones de excelencia. 

Concluyó que cada uno de los trabajos atendió a problemáticas sociales a nivel estatal y regional y dentro de la evaluación, se aplicó el uso del Software antiplagio, que permitió corroborar la exclusividad y originalidad de las investigaciones, lo que respaldó los resultados emitidos para la entrega de estos reconocimientos, los cuales cuentan con un código QR, mediante el cual los galardonadores tendrán acceso rápido a las constancias almacenadas en una base de datos institucional. 

Participaron en esta ceremonia, los secretarios de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez; de Finanzas, Miguel Armando Vélez Téllez; de Servicios Administrativos, Jorge Membreño Juárez; así como el presidente de la H. Junta de Gobierno, Gildardo López Baños y el abogado general, Rodolfo Campos Montejo; invitados especiales y familiares de los premiados.