Imparte la ministra en Retiro de la SCJN, Margarita Luna Ramos, la conferencia “Mujeres y prisión preventiva” en la UJAT

La ministra en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos, impartió en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la conferencia magistral “Mujeres y prisión preventiva”, actividad enmarcada en el XXX Aniversario del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito con residencia en Villahermosa y en el que participó el rector, Guillermo Narváez Osorio.

Al dar la bienvenida a los participantes que se congregaron este viernes 18 de noviembre en el Aula Magna “Lic. Francisco J. Santamaría”, la directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), Felipa Sánchez Pérez, indicó que este ciclo de conferencias emana de la vinculación que existe entre esta casa de estudios con el Consejo de la Judicatura Federal y la Escuela del Poder Judicial, a fin de enriquecer el conocimiento de los estudiantes en cuanto a la práctica del Derecho desde el Poder Judicial Federal. 

Fungió como moderadora de este debate en prisión preventiva, la magistrada del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito en Villahermosa, Margarita Nahuatt Javier, quien cedió la palabra a la conferencista, la cual dijo, es experta y apasionada del tema de equidad de género.

Al disertar su ponencia, Margarita Beatriz Luna Ramos, abordó dos aspectos: el primero de cómo se ha gestado la cuestión de género en el país y fundamentalmente en el Poder Judicial Federal; y la segunda, relacionada con los problemas que tiene las mujeres que se encuentran en reclusión para enfocarlo directamente a la prisión preventiva.

Con la participación activa de los estudiantes de la DACSyH, la ponente resumió que en el origen de las principales guerras y movimientos, ha predominado la lucha por la opresión y de las cuales surgieron postulados y opiniones, en donde se reconoció el trabajo de los hombres, mas no el de las mujeres, derivado de las culturas e ideologías. 

“Cuando las mujeres de alguna manera empiezan a despertar, se gestan movimientos feministas, que adquieren diferente matices y objetivos, pero todos con la situación común de lograr igualdad de derechos y oportunidades”, detalló, al explicar que no se busca ser igual a los hombres, sino la igualdad de oportunidades.

Enlistó la serie de acciones emprendidas a nivel internacional, como las realizadas por la Organización de Naciones Unidas, donde se busca esta igualdad, resaltando los dos tratados bases en el marco jurídico de carácter internacional, como es el emitido por la ONU para eliminar la discriminación de la mujer y al cual México se adhiere en 1979, y el otro referido a eliminar todas las formas de violencia a la mujer aplicado en Latinoamérica.

Luego de desarrollar el tema hasta concretar los derechos de las mujeres que se encuentran en reclusión, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, realizó la entrega del reconocimiento a la ministra en Retiro, Margarita Beatriz Luna Ramos, por su participación este ciclo de conferencias, el cual coincide también con los festejos por el 64 Aniversario de la máxima casa de estudios de Tabasco.