Perfilan mejoras en la práctica pedagógica en Foro de Innovación Educativa

Nuestra juventud, requiere que la universidad le ofrezca opciones educativas de calidad que le permita a corto plazo su inserción en la vida productiva, aseguró el secretario de Servicios Académicos, Luis Manuel Hernández Govea, al inaugurar en representación del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, el “Foro de Innovación Educativa. Tendencias y Prácticas Docentes”.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, Hernández Govea, destacó que la participación de académicos y administrativos de la educación, da paso al intercambio de experiencias que permiten la mejora de la práctica pedagógica y el fortalecimiento de la educación superior.

Dio a conocer que durante las actividades organizadas por la Dirección de Fortalecimiento Académico los días 24 y 25 de noviembre, se presentan 94 ponencias aprobadas, organizadas en mesas de trabajo en tres ejes temáticos: Formación a lo largo de la vida; Tendencias Educativas; así como Docencia y Aprendizaje.

“La UJAT convencida de que la innovación y generación de competencias transforma el quehacer educativo, ha venido propiciando espacios de reflexión en docentes, estudiantes y comunidad universitaria, con el fin de promover el análisis, difusión y evaluación de los procesos académicos”, refirió.

Comentó que la innovación educativa, implica todo un reto, que exige la adopción de roles tanto en el docente como en los estudiantes, que den paso al fortalecimiento de habilidades, actitudes y valores profesionales a través de la puesta en marcha de atractivas y planificadas experiencias de aprendizaje que involucren a la comunidad universitaria en proyectos complejos y del mundo real contribuyendo así al desarrollo social y económico del estado, región y país. 

Cabe mencionar, que en esta edición se contará con la disertación de la Conferencia: “Aprendizaje inmersivo transformando la educación superior con realidad virtual y aumentada”, y la presentación del libro “La deserción escolar de estudiantes universitarios. Perspectivas y propuestas desde los propios actores”, en la que participan los docentes, Pedro Ramón Santiago, Verónica García Martínez, Martha Patricia Silva Payró y Silvia Patricia Aquino Zúñiga.

En el acto inaugural, estuvieron presentes el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez; el secretario de Servicios Administrativos, Jorge Membreño Juárez; la directora de Fortalecimiento Académico, Leticia del Carmen López Díaz y el jefe del Departamento de Programas Académicos, Manuel Torres Jiménez y comunidad universitaria en su conjunto.