Reconocen Baltasar Garzón y Dolores Delgado trabajo de restauración que realiza la UJAT a obras de Francisco J. Santamaría

Como una extraordinaria colección mexicana que supone un legado valioso para el futuro, calificaron el ex juez español, Baltasar Garzón Real y la fiscal del Tribunal Supremo y ex ministra de Justicia del gobierno de España, Dolores Delgado García a las obras que integran la Colección Especial de Francisco J. Santamaría, lo anterior durante un recorrido que realizaron junto al rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, por el taller donde se lleva a cabo el trabajo de restauración.

En esta visita, la coordinadora del proyecto de Rescate y Aseguramiento Bibliohemerográfico de la Colección Especial, Leticia Rodríguez Rodríguez, les brindó una explicación sobre el trabajo de digitalización, restauración, encuadernación, catalogación e investigación que realiza el equipo multidisciplinario en los cinco mil 127 documento que integran a esta compilación.

Luego de que el rector de la UJAT les entregara una copia digital impresa de una obra que contiene los documentos “Un valioso hallazgo bibliográfico cervantino” y “Vida i Hechos del Ingenioso Caballero D. Quixote de la Mancha compuesta por Miguel de Cervantes Saabedra” de 1732, Garzón Real afirmó que ver el trabajo que realizan los autores para lograr el rescate de las obras es una joya, por lo que agradeció a la Universidad el permitirles presenciar la labor y abrirles las puertas de un centro histórico como es el Instituto Juárez.

Por su parte, Delgado García aseguró que el valor de la colección no solo es por los libros, sino por su contenido, la anotaciones, reflexiones y pensamientos impresos, además del trabajo meticuloso, técnico y profesional que realizan los restauradores, “por lo que nos llevamos en esta copia, una parte del proceso de recuperación y un ejemplar magnífico”.

Luego de que colocaran sus reflexiones en el libro de firmas de honor, ubicado en el taller de restauración instalado en el Instituto Juárez, los galardonados por la UJAT con Honoris Causa y Premio Nacional Malinalli, Delgado García y Garzón Real respectivamente, se congratularon de compartir con una Universidad tan prestigiosa, la celebración por su 64 aniversario.

Cabe destacar que el trabajo de la cubierta de la obra, realizado por el responsable del Taller de Encuadernación del Proyecto, Jorge Luis Jiménez Pérez, se compone de piel entera color miel, con tejuelo tradicionales en rojo y azul, e iniciales en rojo; así como un gofrado -grabado a calor- y guardas manualmente manchadas, entre otras especificaciones que hacen a este documento único.