Que sean las ideas y no la guerra el marco de la razón humana: Ibáñez

Con la conferencia del doctor Joaquín González Ibáñez, "Una mirada de derechos humanos desde una visión sofisticada y realista", la UJAT cerró los festejos por 64 años de creación, evento presidido por el rector Guillermo Narváez Osorio en el vestíbulo del CIVE, y en la que participó como moderador el doctor José Alberto del Rivero.

Ante el magistrado y juez español, Baltasar Garzón Real, la fiscal Dolores Delgado García, la presidenta del Voluntariado UJAT, Aura Estela Noverola Alcocer e integrantes de la comunidad universitaria, González Ibáñez realizó una detallada exposición sobre el genocidio y sus consecuencias.

Expuso que como sociedad no estamos acostumbrados a que nos señalen que la vida es una constante revolución, y que siempre nos han negado la oportunidad de progresar, porque siempre hubo alguien que dijo eso no es posible, no se lo merece, “pero siempre hubo personas que cambiaron el paradigma”.

Señaló la importancia que representa el cuidado del medio ambiente para la humanidad, porque no hay plan B y se pronunció porque las ideas sean el marco de ser de la razón humana.

“Yo quiero este planeta para mis hijos y eso es una cuestión de justicia y de derechos humanos fundamentalmente; el regalo de la vida no es porque estás vivo, sino porque como amas, como hablas, como piensas y solo con esa diversidad vamos a lograr lo más difícil que es la concordia y la convivencia”.

En su oportunidad, el moderador José Alberto del Rivero, agradeció al rector Narváez Osorio haber retomado la entrega del Premio Malinalli “, por su manejo impoluto de los fondos públicos y la sapiencia de servicio que sabe imbuir en los académicos, alumnos y colaboradores” de la UJAT.

Al término el rector Narváez Osorio, acompañado del presidente de la Junta de Gobierno, Gildardo López Baños, y el presidente del Patronato Universitario, Ulises Medina Reynés, entregaron sus respectivos reconocimientos a los expositores.