La autonomía blinda a las IES de quienes buscan restarle libertades: GNO

Al participar en la presentación del libro “Universidades públicas autónomas: límites y alcances de la autonomía universitaria”, durante Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2022, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, aseguró que la autonomía es un blindaje frente a quienes buscan restar libertades a las comunidades universitarias, pero advirtió que no las excluye de hacer un uso pulcro eficiente y transparente de los recursos que les fueron asignados, así como rendir cuentas ante las instancias que para tal fin existen.

La obra editorial que concentra un estudio de comparación en 40 instituciones de educación en México, publicado por la editorial Tirant lo Blanch, se trata de un diagnóstico que fue dado a conocer durante la FIL 2022, sus autores son Raúl Contreras Bustamante y Marco Antonio Zeind, quienes invitaron a autoridades de distintas universidades del país para dar a conocer la obra.

Asistieron, el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí; el secretario general de la UNAM, doctor Leonardo Lomelí Vanegas y la directora de Tirant lo Blanch, México, María Goerlich.

Al describir el libro como un trabajo de investigación documental muy interesante, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, expuso que como modelo de organización, la autonomía universitaria debe permanecer vigente, y en este sentido “los autores dan un paso más allá al relacionar el concepto de autonomía con el derecho a la garantía de acceso a la educación superior en México”.

“Son muchas las ventajas que el autogobierno proporciona a las universidades. Ya que, de esta manera, como se expone en el libro, en un clima de libertad las actividades de docencia y de investigación y generación del conocimiento pueden encaminarse más fácilmente a responder a las necesidades de la sociedad e incidir positivamente en el desarrollo de la misma”, precisó.

Consideró que el riesgo más grande para la autonomía universitaria no es de índole política, sino económica, debido a las limitaciones presupuestales de los últimos tiempos, situación ante la cual muchas universidades han tenido que recurrir a diversas vías para salir adelante: Una tiene que ver con redireccionar y ajustar su presupuesto y otra con alternativas para conseguir o generar recursos propios.

Para finalizar, reflexionó que “el libro da un panorama de las posibilidades de la autonomía, pues da datos y tiene un sustrato teórico y conceptual. Es un texto interesante destinado a profesionales del derecho y a quienes estudian la autonomía y la educación superior”.