Trabaja la UJAT para convertirse en un lugar seguro contra la violencia: GNO

En la actual administración trabajamos para convertir a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en un lugar seguro, en donde ninguna persona tenga que sentir miedo por la violencia de género, en donde los padres tengan la plena convicción de que sus hijos van a un lugar en donde se les va a cuidar y proteger, pero también sancionar en caso de realicen conductas incorrectas, destacó el rector Guillermo Narváez Osorio, al inaugurar el ciclo de conferencias “Mi lugar seguro contra la violencia”.

En su mensaje, el rector de la UJAT, agradeció la coordinación de esfuerzos por parte de la oficina del Abogado General, la Coordinación de Estudio de Genero y la Fiscalía del estado, quienes iniciaron las ponencias en la sede de la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez (DAMJM), y que serán extensivas en todos los campus de la máxima casa de estudios.

Aseguró que la finalidad de promover estas ponencias, es sensibilizar al personal docente y administrativo, en conocimientos de los derechos humanos de las mujeres, así como prácticas de violencia y discriminación en sus aspectos de prevención.

Estas actividades, dijo, forman parte de uno de los compromisos principales de esta administración para erradicar la violencia de género de la UJAT, “venga de donde venga, cualquier tipo de violencia la vamos a enfrentar y tratar de erradicar”, advirtió.

En su oportunidad, el abogado general Rodolfo Campos Montejo, reconoció el impulso de la coordinadora de Estudio de Genero, Adriana Esmeralda del Carmen Acosta Toraya, del secretario General del SPIUJAT, Melchor Hernández Hernández y del director de la DAMJM, José Manuel Vázquez Rodríguez, quienes han demostrado su compromiso con el reforzamiento de los valores institucionales que favorecen construir una cultura de paz.
Refirió que estas conferencias, representan un plan piloto que se replicará en todas las divisiones académicas de la UJAT, y se consoliden como una estrategia importante para nuestra institución y para la comunidad universitaria.

Recordó que con el respaldo del rector Guillermo Narváez Osorio, se consolidó el “Protocolo para la atención a las víctimas de acoso y hostigamiento sexual”, el cual se convirtió en la base de la política institucional que se está implementando en colaboración con la Fiscalía General del estado, como consecuencia de un convenio que se tiene celebrado para este tipo de temas.

Cabe destacar que el ciclo de conferencias “Mi lugar seguro contra la violencia”, inició con la participación de la titular de la Dirección para la Atención a la Violencia de Genero, Norma Elena Martínez Pérez y el representante de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, Jonathan Brito Sánchez.