Aprueba Consejo Universitario de la UJAT el nuevo Estatuto del Personal Académico

El Consejo Universitario de la UJAT aprobó hoy la creación del Nuevo Estatuto del Personal Académico y reformas al Reglamento Escolar, partes importantes de la legislación universitaria que se modifican conforme a las necesidades y exigencias actuales con las que se da mayor “certeza jurídica” a los actos de esta Casa de Estudios, señaló el rector Guillermo Narváez Osorio.

El pleno de los integrantes del máximo órgano de gobierno de la UJAT, sesionaron en el formato híbrido establecido a través de la plataforma Microsoft Teams, analizando una serie de acciones presentadas durante el encuentro conducido por el secretario Académico, Luis Manuel Hernández Govea, en su calidad de secretario técnico y presidido por el rector Narváez Osorio, quien hizo una serie de puntualizaciones respecto a la importancia de las reformas presentadas.

Entre ellas la expuesta por la directora de Servicios Escolares, Leticia Palomeque Cruz, quien puso a consideración de los consejeros universitarios el “Acuerdo para el uso del lenguaje inclusivo de género en el grado académico de los titulados de las carreras de Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrados”, el cual fue aprobada por unanimidad.

“Gran parte de los que se ha venido haciendo en estos tres años es darle certeza jurídica a lo que se hace, porque no basta que avancemos tecnológicamente, no basta que avancemos en materia administrativa, si no tenemos el sustento y la base sobre la cual se debe trabajar”, externó el rector de la UJAT.

El Nuevo Estatuto del Personal Académico deroga al que estaba vigente desde 1985, y con las reformas al Reglamento Escolar, se actualiza a partir de la última modificación realizada en el año 2011.

El Abogado General, Rodolfo Campos Montejo, destacó que el Nuevo Estatuto de Personal Académico, garantiza, entre otras cosas, “los derechos que, a través de los años, han alcanzado los trabajadores académicos”, y “permite poner orden y regular de mejor manera las relaciones entre Profesores y Universidad”. 

Resaltó además la participación constante del rector Narváez Osorio y que se tomaron en cuenta las aportaciones del Colegio de Directores y el Comité Ejecutivo del Sindicato de Profesores e Investigadores, SPIUJAT.

Durante la sesión, el Consejo Universitario aprobaron el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023”, presentado por el secretario de Finanzas, Miguel Armando Vélez Téllez; las solicitudes de año sabático para el ciclo 2023-01, expuestas por el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez.

Y la propuesta para dispensar a los programas de posgrado con orientación profesionalizante y modalidad de enseñanza escolarizada, del requisito para acreditar dominio del idioma inglés para ingresar al estudio de posgrado en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, planteado por la directora del campus, Felipa Sánchez Pérez.