UJAT y Ayuntamiento de Centro liberan crías de Pejelagarto y Mojarra Paleta

Como parte de un convenio específico de colaboración para la ejecución de proyectos para la conservación de la Laguna de las Ilusiones, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio y la presidenta del Ayuntamiento de Centro, Yolanda Osuna Huerta, realizaron la liberación de 3 mil Crías de Pejelagarto y mil 100 de Mojarra Paleta.

En el área de jardines aledaños al Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, las autoridades y comunidad universitaria, se reunieron a orillas de la laguna para efectuar la liberación de las crías que son producidas en el Laboratorio de Acuicultura Tropical de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBIOL).

Al respecto, el rector de la UJAT, precisó que “ante el problema de la contaminación que enfrenta la Laguna de las Ilusiones, se tiene que hacer algo, no nos podemos quedar en el simple señalamiento, sino desde la universidad en coordinación con el municipio de Centro, podemos aportar y lo hacemos con mucho gusto”.

“La UJAT siempre ha trabajado y ha tenido proyectos sobre cuestiones ambientales, nuestra parte de laboratorios de biología producen este tipo de crías y creemos que una manera de contribuir es repoblar las especies nativas”, apuntó.

Por su parte, la alcaldesa de Centro, resaltó que esta actividad se desarrolló en el marco del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento del Centro y la máxima casa de estudios, con el fin de conservar las especies nativas de este cuerpo de agua.

Osuna Huerta recordó que de acuerdo al Índice de Competitividad Urbana 2022, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, el municipio de Centro está en la segunda posición del subíndice "manejo sustentable del medio ambiente".

"Estamos en segundo lugar nacional en ambiente y eso es importante porque implica no solamente lo que hace el gobierno, sino también la academia y la ciudadanía", indicó.

En este contexto, el secretario de Investigación Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, detalló que el pejelagarto es un pez nativo de esta laguna, pero actualmente es muy poco observado y posiblemente esté erradicado, es un pez depredador con función reguladora de otras poblaciones de organismos que habitan dicho ambiente y la mojarra paleta es una especie omnívora reguladora de especies vegetales abundantes en las márgenes de dicha laguna.

Explicó que los organismos por liberarse provienen de los desarrollos biotecnológicos orientados a su conservación y aprovechamiento sustentable en el Laboratorio de Acuicultura Tropical de la DACBiol, dentro de las acciones universitarias de responsabilidad social y ambiental promovidas por la Dirección de Vinculación de la Secretaría de Investigación y Posgrado.