Investigadores de la UJAT estudian la interacción entre humanos y tlacuaches en Tabasco

La transformación de los ecosistemas en áreas urbanas es un fenómeno en constante expansión a nivel global. Los entornos modificados resultantes presentan diferentes retos para la vida silvestre, debido a la presencia de automóviles, la menor disponibilidad de lugares para refugio y comida, los encuentros directos con el ser humano, entre otros. Un grupo de mamíferos que ha logrado persistir a pesar de los desafíos que enfrenta en estos ambientes cambiantes son los tlacuaches. 

Así informó la profesora investigadora de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBIOL), Doctora Alba Zulema Rodas Martínez, al participar en el programa UJAT ConCiencia, en el que dio a conocer los pormenores del proyecto “Impacto antropogénico en poblaciones de tlacuaches simpátricos de Tabasco: respuestas fisiológicas y ecológicas”, que contó con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en 2016, y del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) durante el periodo de noviembre 2020 a diciembre 2021. Este proyecto multidisciplinario contó con la colaboración de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

La Doctora Rodas mencionó que “pese a la cercanía de estas especies con las poblaciones humanas, se sabe muy poco sobre la influencia de la urbanización en estos marsupiales, particularmente en nuestro país. Este grupo de mamíferos con características biológicas y evolutivas tan particulares merece la atención de la comunidad científica”. 

“En México tenemos identificadas al menos 8 especies de tlacuaches y en Tabasco se encuentran 7 de esas especies, por lo cual somos muy afortunados de tener esa diversidad. “En nuestro estado tres de ellas son más comunes de encontrar cerca de nuestro entorno: la especie Didelphis virginiana, que habita en zonas urbanas, mientras que en espacios periurbanos y rurales se distribuyen las especies Didelphis marsupialis y Philander oposum”.

Detalló que con este proyecto se buscó “evaluar el impacto de la transformación antropogénica del paisaje sobre diferentes indicadores fisiológicos asociados a la salud, estrés y ecológicos, así como la interacción humano-tlacuaches en el estado”, para lo cual se realizó la recolección de muestras biológicas “en cuatro sitios del estado: en la reserva ecológica Yumká (cercana a Villahermosa), la Estación Biológica La Florida (periferia de Tapijulapa, Tacotalpa), en la DACBiol (periferia de Villahermosa) y en la 30° Zona Militar (en Villahermosa), siendo este último punto donde se observó una cantidad importante  de individuos de la especie Didelphis virginiana”.

“La evidencia científica nos dice que los ancestros de los tlacuaches han vivido desde la época de los dinosaurios y a pesar de tantos cambios en la Tierra, aquí siguen”, comentó la Doctora en Ciencias con especialidad en Fisiología, Sin embargo, “no se conoce mucho sobre la distribución o características fisiológicas de estas especies en el estado, lamentablemente no hay muchos estudios. Nuestro grupo de trabajo está interesado en conocer sobre su biología y revalorar la importancia de los tlacuaches en la sociedad”, ya que así se contribuye a el cuidado y respeto a estos animales también conocidos en México como zarigüeyas o zorros cola pelada, que comúnmente y de forma errónea son confundidas con las ratas.

Para concluir, hizo énfasis en la necesidad de conocer más a los tlacuaches, ya que “al confundirlos con otras especies que están asociadas a enfermedades o poca higiene, estamos perdiendo la oportunidad de poder ver las cosas positivas y los beneficios que nos ofrecen. Estos animales en ninguna manera buscan hacernos daño y no es su intención acercarse para afectarnos, sino al contrario, intentan alejarse si nos cruzamos en sus caminos. Lamentablemente, estos marsupiales suelen ser lentos y reaccionan un poco tarde a la presencia humana”. Los tlacuaches son nuestros vecinos, conozcámoslos y seamos sus aliados.