Inician más de mil alumnos Curso de Inducción a la UJAT

En este ciclo, también participaron estudiantes que ingresaron a uno de los programas de posgrado

Al dar la bienvenida más de mil jóvenes que reciben el Curso de Inducción 2023-01 de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el rector Guillermo Narváez Osorio, hizo un llamado a cumplir las normas y las reglas que regulan a la máxima casa de estudios, mismas que han evolucionado a través de un gran proceso de reingeniería administrativa, que ha permitido consolidar estrategias, reglas, procedimientos, normas y sanciones muy claras.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el auditorio “Lic. Eduardo Alday Hernández”, de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSYH), Narváez Osorio, detalló que el Curso de Inducción que se imparte del 16 al 27 de enero, es obligatorio, ya que les permitió conocer la regulación jurídica que expuso el Abogado General, Rodolfo Campos Montejo.

Entre estas estrategias, hizo referencia al protocolo de Cero Tolerancia al Acoso y Hostigamiento Sexual, y resaltó que “no permitimos ningún tipo de violencia y acoso escolar, somos de las pocas universidades a nivel nacional que tienen este tipo de regulación, con sanciones que van desde una amonestación hasta la expulsión definitiva”.

Ante el presidente del Consejo Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco, Joel David Domínguez García, informó que “a partir de la actual administración, no están permitidas las fiestas de bienvenida, están totalmente prohibidas, y de igual forma, nuestros controles de prevención para el consumo de sustancias prohibidas seguirán siendo estrictos”.

A los participantes, que también tuvieron acceso vía conexión en vivo en las divisiones de Ciencias Biológicas y Educación y Artes, los exhortó a conocer e inscribirse a las actividades deportivas y culturales que se imparte en el Centro de Fomento al Deporte y el Centro de Desarrollo de las Artes.

Les pidió que descarguen y hagan uso de la aplicación Alerta Móvil UJAT, disponible para IOS y Android, que funciona de forma gratuita las 24 horas del día los 365 días del año, “queremos que la UJAT sea un lugar seguro donde los jóvenes acudan para formarse como mejores ciudadanos, profesionistas exitosos, pero también con la mayor y mejor seguridad posible”.

Expuso que derivado de la pandemia y cuestiones de desarrollo biológico, se han detectado problemas serios y psicoemocionales en los jóvenes como depresión, ansiedad y tendencias suicidas, para lo cual se tienen a disposición los consultorios psicopedagógicos, para darles la atención oportuna.

Después de la proyección de un video institucional y previo a la conferencia magistral “Desafíos y resiliencia en estudiantes universitarios”, que impartió la Doctora Ana Luisa Quezadas Barahona, el secretario de Servicios Académicos, Luis Manuel Hernández Govea y el secretario de Investigación Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, realizaron la exposición de motivos de las actividades de nivel licenciatura y posgrado, respectivamente.

Cabe destacar que en la ceremonia estuvieron presentes los presidentes de la H. Junta de Gobierno, Gildardo López Baños; del Patronato Universitario, José Ulises Medina Reynés; la directora de la DACSYH, Felipa Sánchez Pérez, la directora de Programas Estudiantiles, Perla Karina López Ruiz; el director de Educación a Distancia, Francisco Pedrero Morales y comunidad universitaria en su conjunto.

-GAPM