Oficina del abogado general difunde el marco jurídico de la UJAT a estudiantes de nuevo ingreso

Al exponer el marco jurídico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) como parte del Curso de Inducción que se imparte a más de mil estudiantes de nuevo ingreso, el abogado general, Rodolfo Campos Montejo, hizo un llamado a respetar las obligaciones que implica el reglamento escolar, así como la pluralidad de pensamiento e ideas.

Luego de darles la bienvenida como parte de la ceremonia que tuvo lugar el 16 de enero en el auditorio “Lic. Eduardo Alday Hernández” de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, aseguró que en la máxima casa de estudios se promueve la cultura de la paz, el respeto a los valores cívicos, como parte de una institución libre de violencia, un espacio de sana convivencia en donde no se tolera y se castiga el acoso sexual.

Los exhortó a no ejercer actos de violencia en cualquiera de sus expresiones, que dañen la autoestima, la salud, la integridad, la libertad y la seguridad de sus compañeros, profesores o trabajadores administrativos, y además agregó que “tienen el compromiso de no causar daño alguno y cuidar las instalaciones, equipos y mobiliario”.

Después de felicitarlos por ingresar a la universidad por mérito propios a través del examen de admisión que aplicó el CENEVAL, reiteró la convocatoria para que no caigan en errores u omisiones, para lo cual compartió casos concretos de malas acciones de estudiantes que han sido sancionados con la suspensión de sus derechos escolares, expulsión o pérdida de su libertad, por haber cometido delitos dentro de la universidad.

Dio a conocer que se cuenta con un sistema de vigilancia por video cámaras y un sistema de logística con personal capacitado para la salvaguarda del orden en las instalaciones.

“Aprovechen todo lo que la universidad les brinda, como actividades culturales deportivas, sistema de bibliotecas, talleres, proyectos de investigación, movilidad académica, y si tienen dificultades emocionales, familiares, personales, ahí están los consultorios psicopedagógicos, y para el caso de ser víctimas de algún delito o agresión en su integridad presenten su queja con la dirección o con la coordinación de estudios de género o la oficina del Abogado General o incluso rectoría”, precisó.

Para concluir, Campos Montejo dejó abierto el espacio para quienes requieran algún tipo de apoyo, “tengan la confianza que se les atenderá con responsabilidad y con la orientación legal lo mejor posible y siempre encontrarán una asesoría esmerada”.

-GAPM