Realiza UJAT entrega de reactivos para clasificación sanitaria del Ostión

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), a través de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBIOL), entregó reactivos para la clasificación sanitaria del Ostión, como parte de un proyecto conjunto con la Secretaría de Salud del Estado.

En el acto que encabezó el rector Guillermo Narváez Osorio este 20 de enero, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Sergio Arturo Jiménez Urgell, agradeció la colaboración de la UJAT en el estudio que se lleva a cabo en el municipio de Cárdenas.

Este proyecto, precisó, se realiza a través del subcomité estatal del Programa de Moluscos Bivalvos, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP) y la dotación de reactivos químicos que entrega la DACBIOL servirá para las muestras que se estarán procesando.

“Esta clasificación se realiza con la finalidad de conseguir mejores condiciones sanitarias para el producto que se obtenga de estas lagunas y mejores condiciones de venta para los productores ostrícolas del municipio de Cárdenas”, indicó.

Al ofrecer más detalles del proyecto que se inició en octubre del año pasado, y que tiene estipulado un año para su conclusión, el director de la DACBIOL, Arturo Garrido Mora, dio a conocer que los moluscos bivalvos representan la pesquería número uno en el Estado y de la cual viven más de dos mil familias de la zona de la costa.

“Como parte de la vinculación de la UJAT, se hace entrega de los reactivos con los cuales se están realizando los análisis del ostión, de la calidad del agua, que nos va a permitir que este producto se pueda comercializar de mejor manera y pueda generar mejores ingresos a todos los pescadores que viven de ello”, apuntó en la sala de juntas de la Rectoría.

A su vez, la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Saraí Aguilar Barojas, aseguró que se brinda el apoyo de análisis físico-químico de alimentos, de las aguas del cuerpo lagunar y del ostión, estudios que cumplen con los estándares tanto internacionales, como de las normas mexicanas oficiales, es un laboratorio certificado y sus resultados están totalmente avalados.

Para finalizar, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura del Estado de Tabasco, Alejandro García Baduy, agregó que “no puede haber producción animal, acuícola o de cualquier especie si no tenemos un entorno sano y en eso venimos trabajando junto con la universidad en un proyecto que ese enfoca en la clasificación de bivalvos en las lagunas Carmen y Pajonal”.

-GAPM