Es deber de las instituciones educativas generar soluciones a problemas ambientales: GNO

Es deber de las instituciones de educación contribuir en la generación de soluciones reales para que las futuras generaciones tengan acceso a un medio ambiente más saludable y sostenible, aseveró el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, al firmar un convenio de colaboración con el director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), Erasmo Martínez Rodríguez.

Lo anterior, en el marco de la Campaña Permanente “Quiúbole con la contaminación” que promueve el Voluntariado de esta institución de educación media superior, que preside Rosa Patraca de Martínez.

Al respecto, el rector de la UJAT indicó que esta vinculación permitirá a la máxima casa de estudios, compartir el conocimiento y la experiencia de los especialistas, a fin de promover la protección y aprovechamiento racional de los ecosistemas y prevenir y controlar de la contaminación ambiental.

Luego de mencionar el estudio sobre el manejo de desechos realizado en Jalpa de Méndez, en el cual destacó el dato de que con la basura que se recoge al año en el municipio se puede llenar 12 veces el Estadio Azteca, Narváez Osorio aseguró que se vive en un mundo cada vez más amenazad por la crisis climática, por lo que el trabajo interinstitucional es fundamental para alcanzar mayor impacto a favor del cuidado del medio ambiente. 

Agregó que, con este convenio, no solamente se busca mejorar la calidad de la educación de los profesores y estudiantes, sino contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad y fortalecimiento de la investigación y diagnóstico en temas ambientales.

Congregados en el estacionamiento techado de las oficinas del COBATAB este jueves 26 de enero, el director general de este Colegio, Erasmo Martínez Rodríguez reconoció el trabajo que realiza la UJAT en materia de formación de profesionistas globales, “la relación que tenemos con esta casa de estudios ha sido fructífera y de beneficio para la comunidad de estudiantes del nivel media superior”.

Con respecto a la vinculación, aseveró que es importante hacer todo lo necesario para recuperar los recursos y áreas naturales, ya que dijo, lo espacios que antes se disfrutaban, hoy están convertidos en contenedores de basura o impropios para la convivencia familiar.

Después de destacar el trabajo que realiza el COBATAB en materia de reciclaje y cuidado ambiental, se dijo agradecido por contar con una Universidad comprometida con la sociedad, para realizar de manera coordinada y mediante su recurso humano, esta labor tan primordial para la sostenibilidad del planeta. 

Por su parte, la coordinadora del Voluntariado del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Rosa Patraca de Martínez, presentó el objetivo y acciones de la Campaña Permanente “Quiúbole con la contaminación”, el cual dijo busca fomentar la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales establecidos en la Carta de la Tierra y la Agenda 2030.

Explicó que, dentro de las acciones, se busca generar huertos en los planteles y hogares, la composta para reducir producción de residuos, el reciclaje, entre otras acciones, las cuales cuentan a favor del cambio climático; así como sensibilizar y realizar diagnóstico que permita la gestión y separación de la basura que se genera. 


-ESD