Expone rector de la UJAT ejemplos de éxito mundial en materia de divulgación del conocimiento

La relación que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) mantiene con instituciones y organismos de todo el mundo, son resultado de un binomio eficaz maestro-alumno, a partir de la conciencia que uno y otro tienen sobre la misión y el compromiso social de su casa de estudios, señaló el rector Guillermo Narváez Osorio, como parte del eje estratégico Producción, Gestión, Aplicación y Divulgación del Conocimiento del Tercer Informe de Actividades 2022-2023.

En este sentido se congratuló que el Doctor Alfonso Tobilla Zárate se encuentre en el tercer lugar de la lista de los doce investigadores más influyentes del país, que midió la firma estadounidense KOLs (Key Opinion Leaders) en mayo del 2022, dentro de la especialidad de Virología y Covid. 

Al felicitarlo, Narváez Osorio indicó que el Doctor Tobilla Zárate, es uno de los investigadores que más publica en la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco, lo que le ha permitido obtener reconocimientos como el Mérito Científico, el Mérito Académico, Primer Lugar en el Sistema Estatal de investigadores, entre otros. 

Además, al calificarlas como un gran ejemplo de la calidad con la que egresan los estudiantes de la UJAT, el rector se enlazó de manera virtual con Judith Magdalena Aguilar Castellanos, egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia y con Metzli Jocelyn Hernández Marchena, graduada de la Licenciatura de Ingeniería en Nanotecnología, quienes obtuvieron la beca Chevening, de Reino Unido.

“Son nuestras dos juchimanes que están en Londres”, saludó Narváez Osorio, para luego agradecerles por poner en alto con sus talentos, el conocimiento y la calidad educativa que tiene la UJAT, calidad que le permite a los egresados seguir formándose en cualquier Universidad del mundo.

En el periodo que se informa, reveló que se realizaron 281 trabajos de investigación, de los cuales 206 se financiaron con recursos universitarios y 75 a través de fuentes externas, incluyendo instituciones privadas. 

Luego de comentar que La revista National Geographic dedicó su edición del mes de octubre al trabajo de un equipo de investigadores de la UJAT, encabezado por el doctor Carlos Manuel Burelo Ramos, confió en que esta investigación habrá de consolidarse, porque la propuesta es lograr con el apoyo de la CONANP, la declaratoria de Área Natural Protegida del Río San Pedro, para salvaguardar la belleza y la biodiversidad de esa zona.

Recientemente, en este eje estratégico para el desarrollo, se entregaron al Ayuntamiento de Jalpa de Méndez los “Resultados del Estudio de Diagnóstico Básico de Composición y Generación de Residuos Sólidos Urbanos”, realizado por el profesor José Ramón Laines Canepa, investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas, el cual les permitirá atender una de las problemáticas sociales más importantes como es la contaminación ambiental. 

Narváez Osorio concluyó que la Universidad no está sola en esta tarea, por lo que agradeció el respaldo y facilidades de las instituciones y sectores sociales, en cada una de las iniciativas emprendida por la comunidad de investigadores y estudiantes de la UJAT.

-GAPM