En la UJAT no hay consideración ante plagios de tesis, ventas de calificaciones, acoso y consumo de sustancias prohibidas: GNO
Referente a los casos de plagios de tesis, ventas de calificaciones, acoso y consumo de sustancias prohibidas, no hay consideración alguna en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), afirmó el rector Guillermo Narváez Osorio, en entrevista para Canal 13, con Gerardo López Conde.
Ante cualquier irregularidad, aseguró que si se presentan las denuncias respectivas se van a tomar las acciones y sanciones correspondientes, pero para ello, “lo que necesitamos es que los jóvenes tengan confianza y denuncien con elementos de prueba”.
En cuanto a la venta de calificaciones, Narváez Osorio refirió que “después de una revisión con la contraloría, dos maestros se van sancionados porque los alumnos efectivamente acreditaron que les pagaban y los hicimos devolver el dinero a los muchachos y se van de la Universidad”.
Así también, agregó que “existen jóvenes que no han entendido que no existe tolerancia para el acoso sexual ni de ningún tipo, además que no deben introducir bebidas alcohólicas ni sustancias prohibidas, y para evitarlo se cuenta todo un sistema de video vigilancia en el que estamos muy atentos a lo que está sucediendo en las zonas donde no tenemos mucha presencia y se han encontrado jóvenes ingiriendo alcohol o marihuana”.
“No es que les vamos a hacer, es lo que ya hemos hecho, se tienen casos de expulsiones por un semestre y se les apoya para tomar un taller de alcoholismo o drogas y si es un vendedor se va para siempre”, enfatizó.
En este sentido, recordó que a partir de la adquisición y operación del software antiplagios “Turnitin Authenticated”, a fines del 2020, la Universidad puede revisar no sólo tesis, sino también trabajos, investigaciones y artículos que se publican en revistas y libros con la finalidad de evitar que se recurra al plagio.
En octubre del año pasado, precisó que se detectó un grupo de jóvenes en el campus de Cunduacán donde se imparten las carreras duras como Física, Química y Matemáticas, y se encontró que normalmente se titulaban por tesis tres o cuatro estudiantes, pero últimamente tenían solicitudes de más de 40 o 50 que solicitaban la titulación por tesis.
Esta situación, llamó poderosamente la atención y se empezó a revisar y se encontró temas muy parecidos, se sometió al software y se encontraron similitudes bárbaras y entonces fueron suspendidos los procesos de titulación de 15 estudiantes.
Con respecto de la participación de los maestros, cuatro ya están en el proceso, dos son interinos y no se les renovó el contrato, más dos de base, quienes enfrentan un proceso que se establece a través del consejo divisional y la comisión de ética y se van a dar de baja, y dos más están en investigación.
-17-02-23/GAPM