Honra la UJAT legado de Francisco J. Santamaría en el marco de su 60 aniversario luctuoso
Para que estudiantes y profesores tengan acceso a la enorme riqueza bibliográfica y hemerográfica de la Colección Especial de Francisco J. Santamaría, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, ha impulsado el trabajo de limpieza, restauración, procesamiento técnico y digitalización de los cinco mil 100 volúmenes que integran a esta donación otorgada a la Biblioteca “José Martí” por este personaje ilustre, en el año de 1959.
Así destacó el director del Sistema Bibliotecario de la UJAT, Arturo Filigrana Rosique, durante el homenaje cívico realizado por el 60 aniversario luctuoso de Francisco J. Santamaría (1963-2023), espacio donde el rector de esta casa de estudios, funcionarios y estudiantes, recordaron el legado del abogado, político, historiador y bibliógrafo tabasqueño, a través de la lectura de la semblanza, realizada por el estudiante de la Licenciatura en Comunicación, Miguel Ángel Palma Pérez.
“En palabras de Carlos Ruiz Abreu, no hay en la historia antigua ni moderna de Tabasco, un personaje que reúna tantos atributos como él. Santamaria ha sido el intelectual más completo y con mayor alcance a nivel local, nacional e internacional que ha dado nuestra provincia”, puntualizó Filigrana Rosique, luego de dar lectura a un fragmento de un artículo escrito por el maestro Francisco en 1940, el cual fue publicado en la revista “Hoy” que dirigía Regino Hernández Llergo.
Posterior a hacer un recorrido por su vida pública, el funcionario universitario aseveró que en el marco de su sexagésimo aniversario luctuoso, se debe reflexionar acerca de esa potestad de las obras que las hacen habitables por el espíritu de sus creados extintos, pues en ellas mora su alma ungida con óleo santo de perennidad, pues solo las obras poseen la virtud de otorgar perpetuidad a los mortales.
Congregados en la Plaza Cívica Universitaria, se realizaron guardias de honor ante el busco erigido en este espacio y en las cuales participaron el presidente de la H. Junta de Gobierno, Gildardo López Baños, los secretarios de Servicios Académicos, Servicios Administrativos y de Investigación, Posgrado y Vinculación, Luis Manuel Hernández Govea, Jorge Membreño Juárez y Wilfrido Miguel Contreras Sánchez; así como el Abogado General, Rodolfo Campos Montejo, entre otros integrantes de la comunidad.
-01-03-23/ESD