Con un llamado a vivir el presente Xicani imparte plática motivacional en la UJAT


Sólo tú tienes el poder de hacer tu sueño realidad, es la premisa que Xicani Godínez López, TEDx Speaker y Coach Ontológico & de Vida, compartió con la comunidad de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), durante la conferencia motivacional “Caminando hacia tu sueño”, que disertó en el marco de los Festejos Juaristas 2023.

En presencia del rector Guillermo Narváez Osorio, de profesores, administrativos y estudiantes de la UJAT, el conferencista motivacional compartió su vida, desde un punto de vista de superar los obstáculos, de la lucha por consolidar una sociedad incluyente y de que las personas con discapacidad sean tratadas como cualquier otra, que son seres humanos con sueños y proyectos.

Acompañado por la Yoli López, madre y dirigente de la Fundación Vuelo Libre, Xicani afirmó que cada uno, de manera personal, es el artífice de su propia vida, por lo que agradece haber nacido con la condición de discapacidad, porque le permitió encontrar un propósito de vida que tanto disfruta. 

Luego de explicar que su nombre proviene del vocablo Náhuatl “Sigo en pie”, indicó que todas las personas cuentan con un boleto de discapacidad, y que si lo adquieren, deben empezar de cero, se convierte en un duelo, pero no por eso deben volverse dependientes y dejarse caer.

“La vida es ahora, deben vivir el presente, ya que la única persona que puede decidir y construir su futuro es uno mismo, con el apoyo de la familia”, refirió al agregar que la palabra imposible no debe existir en el vocabulario de las personas.

Al compartir sus sueños con los asistentes, invitó a los estudiantes a no dejar trunco el sueño de concluir su carrera profesional, porque los jóvenes son el futuro del país.

Al término de la plática motivacional, el rector Guillermo Narváez Osorio, entregó un reconocimiento al conferencista, a quien agradeció el haber presentado un mensaje de positividad a los asistentes a la explanada del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza de la UJAT.

“Hoy con Xicani como testimonio de vida, les reitero jóvenes, que la vida les dará tropiezos, se caerán muchas veces, van a tener desconsuelos, pero la diferencia entre triunfar y quedarse en el suelo, es levantarse, por lo que deseo que este ejemplo de vida sea de provecho y aprender de este joven mexicano, que solo puede ser derrotado aquel que acepta la derrota como parte de su vida”, concluyó el rector de la UJAT.

-16-03-23/ESD