Resalta Jorge Priego aporte de Santamaría como lexicógrafo

Al impartir la conferencia “Francisco J. Santamaría. Lexicógrafo”, como parte de los Festejos Juaristas 2023, el historiador Jorge Priego Martínez, resaltó que este ilustre tabasqueño, además de ocuparse de la poesía y de la música, durante su gobierno también reeditó más de 70 obras que estaban agotadas completamente, que incluían libros de mediados del siglo XIX y de esta forma contribuir a su conservación.

Acompañado por el director de Difusión Cultural, Miguel Ángel Ruiz Magdonel, el conferencista, recordó que Francisco J. Santamaría también recopiló un amplio listado de modismos y tabasqueñísmos.

En el auditorio “Juchimán” de la Secretaría de Servicios Administrativos, consideró que gracias a Santamaría, se puede contar la historia del periodismo en Tabasco, -que si no completa- si muy rica en su contenido, ya que además integró una bibliografía del estado compuesta de tres voluminosos tomos y una recopilación de poetas.

Pero además, agregó, que como parte de su progresista gobierno, reunió a los músicos más ancianos del estado para reconstruir canciones, sones, zapateos, valses y danzas a punto de perderse irremediablemente.

-17-03-23/GAPM