La UJAT avanza con pasos sustantivos contra el acoso y la violencia: GNO

Al dar la bienvenida a los participantes del Foro Nacional sobre Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en las Instituciones de Educación Superior, organizado por el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, destacó que la máxima casa de estudios avanza con pasos sustantivos en contra del acoso y la violencia.

Durante la ceremonia efectuada en el marco de los Festejos Juaristas 2023, Narváez Osorio agradeció la participación y coordinación de esfuerzos por parte del secretario general de la ANUIES, Luis Armando González Placencia; la secretaria ejecutiva del Inmujeres, Patricia Estela Uribe Zúñiga; del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa; la secretaria de Salud del Estado de Tabasco, Silvia Roldán Fernández y la directora general del Instituto de las Mujeres de Tabasco, Nelly del Carmen Vargas Pérez.

Ante los asistentes que se dieron cita en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, el rector de la UJAT, recordó que “desde hace tres años nos dimos a la tarea de construir y aplicar una estricta política contra el hostigamiento y el acoso sexual, a la par de ello, se creó la Coordinación de Estudios de Género para que con el auxilio de la oficina del abogado general se conduzca e implemente el protocolo cero tolerancia contra estas conductas”.

De igual manera, dijo, con el auxilio de las herramientas de la tecnología se implementó y lanzó la aplicación Alerta Móvil UJAT, disponible para todos los estudiantes, maestros y personal administrativo, que da aviso a la Secretaría de Seguridad Pública y el área de logística de la universidad en caso de alguna emergencia o situación de violencia.

Después de comentar que se han llevado a cabo conversatorios, cursos y programas de radio y televisión, precisó que a la fecha se han recibido más de cien denuncias, entre las cuales, en 30 de ellas se han aplicado sanciones y se han emitido 47 medidas de protección.

Por su parte el secretario general de la ANUIES, Luis Armando González Placencia, reiteró el compromiso de este organismo para que todas las instituciones de educación superior sean espacios incluyentes y garantes de los derechos humanos, así como de las diversidades e igualmente libres de discriminación y de violencias en razón de género, en los que se fomente una cultura de paz.

Al ofrecer la exposición de motivos, la presidenta del Consejo Social, Mariana Gazcón Núñez y la consejera Social, Adriana Esmeralda Acosta Toraya, detallaron el programa general que incluye paneles de discusión y conferencias magistrales, que dieron inicio con la participación del abogado general de la UJAT, Rodolfo Campos Montejo.

Al realizar la declaratoria inaugural, la secretaria Ejecutiva del Inmujeres, Patricia Estela Uribe Zúñiga, agradeció a todas las consejeras sociales “por hacer posible estos espacios abiertos a toda la comunidad universitaria en su conjunto, lo que favorece la apertura al diálogo sobre el acoso y hostigamiento sexual”.

-17-03-23/GAPM