Libros, historietas, conversatorios y conferencias en tercer día del Foro CIVE de la FIL UJAT 2023

En el tercer día de actividades del Foro CIVE y como preámbulo de la recta final de la FIL UJAT 2023, se continuó con la difusión de libros, conversatorios, conferencias, además de la presentación de la historieta “Tercera Llamada”, dirigida al público infantil para promover un mensaje de reflexión en torno a la pandemia por Covid-19, que alcanza a todas las edades.

Como parte del programa, se presentó el libro “Olvido” de Sergio Ricardo Arenas Martínez, en el participaron como presentadores Erasmo Marín Villegas y Aurora Kristell Frías López.

Así también, “El peor fracaso de mi mayor logro”, escrito por el joven estudiante de la Licenciatura en Cirujano Dentista de la UJAT, Pablo Valcasti, fue presentado como una novela única, original y trascendental que relata una triste historia de amor e incomprensión, que cuentan y transportan al lector a un mundo de conflictos mentales y psicológicos que los personajes afrontan constantemente.

El espacio, se abrió para el libro “Lo que nos tocó vivir”, el cual recopila una serie de ensayos escritos por el maestro Erasmo Marín Villegas durante los días convulsos desatados por la pandemia del covid-19, reflexiones que se acompañan en lo visual con Luz Adentro, cuaderno de trabajo creado en este mismo período por la fotógrafa tabasqueña Alejandra Barragán, en su interés por plasmar las sensaciones experimentadas en el confinamiento.

“Lo que nos tocó vivir”, fue presentado por los profesores e investigadores de la División Académica de Educación y Artes, Flor de Líz Pérez Morales y Luis García de la Cruz.

También, Laura Olivia Alfonzo Urbina, presentó su obra editorial “El docente que el mundo necesita”, catalogado como una maravillosa oportunidad para actualizarse y conocer las teorías pedagógicas del siglo XXI, además de brindar opciones de análisis y reflexión docente que serán esenciales para ejercer una labor plena y consciente.

Una edición de la UNACH, “Tópicos selectos de investigación en conservación de recursos naturales en América Latina”, fue presentada por una de sus editores, Marisela Guadalupe Salgado-Mora, en compañía del académico de la UJAT, Maximiano Estrada Botello.

El telón de la FIL UJAT 2023 se abrió para “Tercera Llamada. Cambiar el rumbo o desaparecer”, historieta que fue producto de la conjunción del talento creativo de David Mirabal, Gabriel Morales y las ilustraciones de Kevin Rosales, quienes fueron acompañados por el moderador Adrián de Dios Solís.

Como parte del Conversatorio “Conociendo la poesía de Leymen Pérez: sus libros, su vida”, se presentó “Subsuelos y Fracturas de la Belleza”, es un libro sobre la enfermedad, la agonía de los límites entre la vida y la muerte, de las acciones de la medicina sobre los cuerpos, sobre las vivencias en los hospitales, es la visión del acompañante y del que lucha por la vida, en resumen, un libro estremecedor publicado por Letras Cubanas.

La conferencia “Carlos Monsiváis y su pasión por el coleccionismo: Caso Museo del Estanquillo”, fue disertada por Henoc de Santiago Dulché, quien como parte de su experiencia profesional ha destacado en la promoción cultural y en la industria editorial.

Finalmente, la mesa redonda “Aspectos de la ilustración en la comunidad Juchimán” cerró el día de actividades, con la participación de Alejandro Enoc Maza Pérez, Lizbeth Karina Pérez Sánchez, Marco Antonio Brindis González y Luis Isidro Pérez Hernández.
-23-03-23/GAPM