Reciben 14 profesores de la UJAT constancias de proyectos PRODECTI del CCYTET

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) sale a la palestra con 14 proyectos que hacen que la ciencia sea asequible a la sociedad y que proporcionen beneficios tangibles para la ciudadanía, destacó el rector Guillermo Narváez Osorio, al participar en la ceremonia de entrega de Actas de Cierre de los Proyectos Financiados por la Convocatoria “Generación de Conocimiento POSTCOVID-19” del Programa para el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Estado (PRODECTI).
 
Durante este evento organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), el director general de este organismo, Gerardo Humberto Arévalo Reyes, destacó que de los 20 proyectos financiados con los recursos del PRODECTI, 14 fueron emitidos por la UJAT, mismos que cumplieron y concluyeron satisfactoriamente en los tiempos emitidos en la convocatoria, los cuales serán incluidos en los siete libros que se tienen contemplados publicar con estas aportaciones.
 
Al respecto el rector de la UJAT se congratuló de la participación de los investigadores integrantes de diversos cuerpos académicos de la Universidad, a quienes aseguró que se les seguirá apoyando para que sean parte de brindar soluciones a las problemáticas sociales, ya que dijo, al citar a Louis Pasteur “La ciencia no sabe de países, porque el conocimiento pertenece a la humanidad y es la antorcha que ilumina el mundo”.
 
El director del CCYTET adelantó, previo a la entrega de las Actas de Cierre, que ya se emitió la convocatoria 2022, en la que se aprobaron 24 proyectos, de los cuales 14 son de la máxima casa de estudios, por lo que reconoció el trabajo de investigación que encabeza la UJAT en la entidad.
Luego de que la directora de Vinculación, Investigación y Desarrollo del CCYTET diera un reporte de resultados de la convocatoria 2020, se procedió a la entrega de las Actas a los profesores investigadores de la UJAT, con el proyecto “Resiliencia educativa en el nivel básico de Tabasco ante la pandemia de COVID-19. Retos y oportunidades”, recibió la Doctora María de los Ángeles Pérez Villar.
 
Con la investigación “Prisioneros de la pandemia. Varones, emociones y relaciones interpersonales en la nueva normalidad. Análisis de la periferia de Villahermosa”, recibió el Acta el Doctor Carlos Arturo Olarte Ramos; mientras que el Doctor Sergio Quiroz Gómez obtuvo el documento de conclusión con el proyecto “Análisis del conocimiento, actitudes y prácticas sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en Tabasco”, entre otros proyectos. 
 
En representación de la secretaria de Educación de la entidad, Egla Cornelio Landero, el subsecretario de Educación Media y Superior, Luis Rodrigo Marín Figueroa, agregó que los investigadores que participaron son de alto nivel, por lo que la inversión en estos proyectos ha sido redituable porque le ha traído beneficios a Tabasco.
 
Ante el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UJAT, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, Marín Figueroa concluyó que cada uno de los 277 proyectos inscritos implicaron un proceso intelectual, horas de dedicación y sobre todo, dejan de manifiesto un interés superior con enfoque humanizado, orientado al bien común, por lo que reiteró su reconocimiento de todos los participantes. 
 
-24-03-23/ESD