Exponen las opiniones de los ‘Viajeros en los andenes’ que transitaron por el México revolucionario

Opiniones expresadas por visitantes extranjeros que transitaron por el país en la época revolucionaria, es el contenido del libro “Viajeros en los andenes” (México, 1910-1938) del biógrafo y escritor Álvaro Ruiz Abreu, que se presentó en la Feria Internacional del Libro UJAT 2023.

El director de Difusión Cultural de la Universidad y moderador de este encuentro de análisis de la obra, Miguel Ángel Ruiz Magdonel, cedió la palabra al escritor Gerardo Brabata Pintado, quien calificó a esta obra como un extraordinario ensayo analítico. 

“Los viajeros que se expresan, observan y opinan según el sitio y personajes que tienen cerca, dando interpretaciones diferentes de los acontecimientos de la época”, detalló, al destacar que de esos viajeros, hay quienes nota las diferencias de las clases sociales de la época y otros que llegan y participan en los movimientos revolucionarios.

Brabata Pintado agregó que todos los observadores citados en la obra, coinciden en señalar lo que saltaba a la vista, que eran las diferencias económicas de la población, particularmente la indígena, lo que llevará a los lectores a reflexionar y realizar una comparación del México revolucionario al contemporáneo. 

La Doctora en Historia, Margarita de Orellana, realizó una crítica a la obra, la cual dijo que los viajeros y sus opiniones también se perciben desde el punto de vista del autor, por lo que consideró que las experiencias emitidas deberían estar más ligadas a la historia del México que conoce Ruiz Abreu.

“El autor desmenuza una realidad alternativa literaria y se experimenta un viaje de la imaginación, donde el autor es el principal viajero, que salta de un andén a otro, pasando por los recuerdos de los diversos visitantes”, agregó.

Por su parte, el autor Álvaro Ruiz Abreu, explicó parte del contenido de la obra donde se detallan los diálogos y la vida intensa de cada personaje, quienes se alinearon escrupulosamente al paisaje mexicano y establecieron coordenadas para delimitar las diferencias entre el campo y la ciudad; el resultado de sus observaciones fue que, lejos de la urbe, en sus provincias, se encontraba el México profundo, indígena, de grandes sembradíos de maíz y caña de azúcar, plátano y café, un mundo que los impresionó a fondo.

-24-03-23/ESD