En Primer Informe de la DACA rector de la UJAT pide brindar a los jóvenes una atención integral

El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, hizo un llamado para que los jóvenes sean atendidos de una manera integral para que puedan tener las facilidades de obtener su titulación, “no sólo deben de recibir conocimientos duros, sino también actividades culturales, artísticas y deportivas, se deben considerar estos aspectos para que no caigan en otro tipo de actividades que no son correctas”.

Lo anterior durante la presentación del Primer Informe de Actividades 2022-2023, del director de la División Académica de Ciencias Agropecuarias (DACA), Jorge Alfredo Thomas Téllez, donde en su calidad de presidente honorario del H. Consejo Divisional, el rector destacó que la DACA a lo largo de muchos años ha rendido buenas cuentas a la universidad y a la sociedad, siendo una de las divisiones históricas de la UJAT, y ha generado frutos muy importantes que ha aportado al desarrollo del sector agrícola y agropecuario del estado de Tabasco.

Luego de hacer un reconocimiento al trabajo realizado y referente al capítulo de Calidad de los Programas Educativos, añadió que se debe hacer un mayor esfuerzo para elevar la matrícula, se deben reforzar las estrategias de promoción, porque en esta división se ofrecen carreras que coinciden con la vocación productiva de la entidad y sobretodo, dijo “para que los jóvenes puedan optar por estas carreras vitales para el desarrollo estatal”.

Se realiza también, un loable esfuerzo por mantener la calidad educativa y en este sentido estamos atentos de las recomendaciones del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica y decirles que “la universidad y el equipo central de trabajo, tienen toda la disposición de apoyarlos en lo que requieran en este proceso de acreditación”.

“Para que este proceso funcione adecuadamente, la planta docente debe prepararse y actualizarse constantemente, y ustedes lo han hecho, y han asistido a distintas estrategias de habilitación docente, por eso es positivo que 43 catedráticos cuenten con perfil deseable PRODEP”, precisó.

Ante el pleno del H. Consejo Divisional y después de la proyección de un video institucional, el director de la DACA, Jorge Alfredo Thomas Téllez, aseguró que su administración y el equipo que lo acompaña, han procurado una gestión sustentada en la austeridad, en el uso eficiente y racional de los recursos, sumándose al proceso de reforma institucional, fomentando la transparencia y rendición de cuentas, además de que han adoptado y promovido la prevención del delito, el cuidado de la salud y el respeto al medio ambiente.

Se han establecido estrategias que abonan a mejorar las condiciones de los Programas Educativos de pregrado y posgrado, con la finalidad de que estos puedan mantener y mejorar su calidad y pertinencia, asegurando un ambiente de equidad e inclusión que asegure la formación integral del estudiante, razón de ser de nuestra Institución.

Además, dijo, se promueven actividades que contribuyen a reforzar la trayectoria académica estudiantil con la oferta de actividades artísticas, deportivas y culturales, promotoras de identidad institucional y que en su conjunto permitan el desarrollo de competencias profesionales. 

Este tipo de acciones se logra gracias a que en la DACA se ha convertido en tarea apremiante el apoyo a la generación de conocimientos científicos que contribuyan a resolver los problemas de la producción agropecuaria y transformación de alimentos de origen animal y vegetal con enfoque en el desarrollo rural sustentable y el cuidado del medio ambiente. 

Es de resaltar que, se ha impulsado significativamente el modelo de vinculación universitaria a través de convenios con los cuales se estrechan lazos de colaboración interinstitucionales, el desarrollo de programas de transferencia de tecnología, proyectos de investigación y la inclusión de estudiantes a contextos productivos reales. 

“Hago público mi agradecimiento al rector Guillermo Narváez Osorio, quien en todo momento atiende a las gestiones realizadas en favor de la división y ha instruido a las autoridades universitarias para apoyar en la asignación y distribución de recursos para lograr los avances que al día de hoy son palpables y contribuyen a consolidar la infraestructura física, el equipamiento tecnológico y mobiliario, con lo que se ha logrado la reactivación y mejora de la DACA”, concluyó. 

Cabe destacar que durante la ceremonia, estuvieron presentes secretarios, funcionarios y directores de área, así como, integrantes de la H. Junta de Gobierno, Patronato, Colegio de Directores y comunidad universitaria en su conjunto.


-29-03-23/GAPM