Proyecta rector de la UJAT impulsar carreras con enfoque científico en Segundo Informe de Actividades de la DAMJM

La promoción de las carreras con un enfoque científico es una actividad que no puede posponerse, por ello es preciso impulsar y reforzar las tareas de promoción que eleven la matrícula estudiantil, aseguró el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, durante la presentación del Segundo Informe de Actividades 2021-2022, del director de la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez (DAMJM), José Manuel Vázquez Rodríguez.

Ante el pleno del H. Consejo Divisional y en su calidad de presidente honorario, el rector de la UJAT, comentó que se cuenta con carreras que por desconocimiento o falta de información, los jóvenes no entran en contacto con ella, como por ejemplo Nanotecnología o Ingeniería Petrolera, y añadió que “no todo son las carreras tradicionales, la invitación es que exploren otras áreas donde pueden construir un mejor futuro e incluso mayores oportunidades de empleo”.

Reconoció la importancia de lograr la reestructuración del plan de estudios de la licenciatura en Ingeniería Petroquímica, y que se tengan avances notables en los programas de Genómica y de Ingeniería en Nanotecnología.

Aprovecho, para hacer un llamado, no solamente al director de la DAMJM sino también a los directores de otras divisiones, donde se imparte Enfermería que pongan especial atención en la certificación de esta carrera.

En el rubro de gestión y aplicación del conocimiento, precisó que los resultados reflejan un total de 17 catedráticos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores y 33 al Sistema Estatal de Investigadores, de los cuales se desprenden cinco proyectos de investigación.

Como parte de la vinculación con responsabilidad social, destacó la organización del Segundo Foro de Desarrollo Profesional y Cultura Emprendedora, así como la firma del convenio de colaboración con la empresa Rusa Lukoil, para crear en este campus el Centro de Competencias para el Sector Energético.

Después de la proyección de un video institucional, el director de la DAMJM, José Manuel Vázquez Rodríguez, aseguró que “con el compromiso constante de rendición de cuentas, ponemos a su consideración el avance hasta hoy alcanzado, con el trabajo conjunto de la comunidad que integra este campus universitario”.

Precisó que uno de los compromisos y preocupaciones es la baja de la matrícula en licenciaturas como Genómica y Nanotecnología, a lo que los profesores y por supuesto alumnos de estas mismas reaccionaron ante esta situación e incrementaron las visitas a escuelas de nivel bachillerato.

Esta visitas, dijo, “despertaron la curiosidad de estos alumnos y trajeron consigo la intención de que estas escuelas visitaran las instalaciones de la división atendiéndolos en una modalidad denominada foro taller, donde los alumnos de ambas licenciaturas prepararon presentaciones prácticas en laboratorio mostrando las actividades e infraestructura para desarrollo de competencias, a través de la correcta utilización de técnicas y herramientas mostrando de esta manera los alcances de ambas disciplinas.

Así también, reveló que se inició con las actividades a nivel posgrado con el primer grupo de nueve alumnos en la Maestría en Ciencia y Tecnología y con el apoyo de la Secretaría de Investigación y Posgrado, se pudo iniciar este posgrado con la impartición de asignaturas en las divisiones de Ciencias Básicas y de Ciencias Biológicas; incorporando los alumnos de Jalpa de Méndez en los grupos de posgrado, optimizando de esta manera la infraestructura física y humana de la Universidad.

Por lo que concierne a la actividad investigadora, comentó que “es un orgullo el informar que fueron aprobados cuatro proyectos en la Convocatoria 2022 Generación y aplicación de los conocimientos: Economía Circular emitida por el Consejo de Ciencia y Tecnología de Estado de Tabasco y que representan apoyos por cerca de cuatrocientos mil pesos.

Para finalizar su mensaje, argumentó que “con la generación recursos propios provenientes de servicios especializados de ingeniería realizados al sector productivo y con el compromiso de nuestros profesores, los equipos especializados con los que contamos, cumpliremos con uno de los quehaceres universitarios, el dar soluciones a las problemáticas de la sociedad”.

Cabe destacar que durante la ceremonia, estuvieron presentes secretarios, funcionarios y directores de área, así como, integrantes de la H. Junta de Gobierno, Patronato, Colegio de Directores y comunidad universitaria en su conjunto.

-20-04-23/GAPM