Investigadores de la UJAT estudian cese en el crecimiento de manatíes

El deterioro ambiental y la escasez de alimentos en el hábitat de los manatíes, podrían originar un estrés que imposibilitaría continuar con el desarrollo biológico de estos mamíferos.

Así informó la profesora investigadora de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBIOL) Doctora Julia María Lesher Gordillo, al participar en el programa UJAT ConCiencia, donde dio a conocer los pormenores del proyecto “Metilación en el gen POMC en la ruta de glucocorticoides y el gen SOX9 de determinación sexual, en poblaciones de manatíes (Trichechus manatus manatus) en poblaciones sujetas a estrés ambiental estacional”.

Este proyecto fue financiado por el CONACYT a partir de la convocatoria de Ciencia de Frontera, en colaboración del Dr. León David Olivera Gómez, el M.C. Darwin Jiménez Domínguez (DACBIOL), el Dr. Erick Natividad de la Cruz Hernández, (DAMC) de la UJAT; y la estudiante del Doctorado en Ecología y Sistemas Tropicales Guadalupe Gómez Carrasco. 

La doctora Lesher comentó que al realizar una serie de muestreos a manatíes que habitan en aguas del territorio tabasqueño, se detectó que algunos ejemplares adultos presentan rasgos juveniles, pues “el grupo del Dr. León David Olivera ha encontrado que en la Laguna de las Ilusiones hay manatíes que no crecen, que se quedan en el tamaño juvenil. Parece que hay algo que interrumpe su desarrollo”.

Detalló que hay hembras que fueron muestreadas y cinco años después su volumen corporal aumentó muy poco, quedándose con un tamaño que no corresponde a su edad. Además, que este fenómeno puede ser una respuesta genética derivada del estrés que padece la especie como consecuencia de alteraciones en su entorno natural.

“El estudio epigenético se base en que los genes pueden estar “apagados” o silenciados, debido al estrés, es un proceso que se ha trabajado principalmente en humanos, además estos silenciamientos (denominado impronta epigenética) pueden transmitirse a las siguientes generaciones, comentó la Doctora en Ciencia y Tecnología en Alimentos. En el caso de los manatíes, “esta es la primera ocasión a nivel mundial en la que se les estudia a través procesos epigenéticos, con los cuales se pueden determinar cambios en la expresión de los genes, sin producir mutaciones en el ADN”.

Señaló que “Los manatíes están sujetos a estrés estacional, sobre todo en el periodo de secas, en el que la disponibilidad de alimento baja”. Mientras que “al haber sequía, la temperatura del agua puede incrementarse y si esta especie, por efecto de este estrés ambiental, tiene apagados sus genes, no van a responder y eso puede llegar a incrementar el estrés y poner en riesgo a estos mamíferos acuáticos”.

Para concluir, hizo énfasis en la importancia de llevar a cabo proyectos que permitan desarrollar mejores planes de conservación a los especialistas de la fauna silvestre que tenemos en el estado.

-8/05/23-DDCyT