Asume rector de la UJAT compromiso con la capacitación y entrenamiento de jóvenes en la Semana de Enfermería

Al realizar la entrega de reconocimientos a instituciones formadoras del personal de atención a la salud, como parte del inicio de la Semana de Enfermería, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, asumió el compromiso con la capacitación y entrenamiento de las nuevas generaciones, con la finalidad de aportar a la sociedad tabasqueña profesionistas capacitados en esta área de enorme relevancia social.

En el mensaje inaugural de esta semana que se lleva a cabo del 8 al 11 de mayo en la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) y que se organizó en el marco del “Día Internacional de la Enfermería”, el rector de la UJAT, precisó que “estas actividades nos deben motivar para seguir adelante con el compromiso que como la universidad pública más importante de Tabasco, tenemos con la calidad, al contar con la reacreditación otorgada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería”.

“Para estudiar esta carrera se requiere de un compromiso y talento, pero sobre todo de algo fundamental, el amor al prójimo, hacia quienes no siendo de nuestras familias, están en una situación de desventaja e indefensión por problemas de salud y que de manera generosa, se cobijan con el cuidado de los profesionales de la enfermería”, reflexionó.

Así también, dio a conocer que en México se requieren más profesionales de esta área, y en este esfuerzo la máxima casa de estudios oferta esta carrera en tres divisiones académicas más, refrendando el compromiso de aportar a la cobertura de salud en el aspecto de las enfermeras y enfermeros.

A su vez, la directora de la DACS, Mirian Carolina Martínez López, precisó que “no hay carrera más humana que la enfermería, porque a través de ella se ofrece lo que uno tiene sin esperar nada a cambio, por ello celebramos al grupo de seres humanos que se encargan del cuidado y de la atención de todos los individuos que tiene alguna enfermedad, en casa, en un hospital o centro de salud, y por ello nos empeñamos en mejorar la calidad de la enseñanza y en ofrecer el reconocimiento laboral que se merece esta actividad”.

En la sede del auditorio “Dr. José Luis Martínez Ruiz”, la coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, Francisca Gómez Hernández, recordó que el 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería como un homenaje al natalicio de Florence Nightingale, enfermera formada en Inglaterra a la que se le atribuye la creación de la Enfermería Profesional.

“La enfermería es aquella labor relacionada con los cuidados que el paciente necesita desde las ciencias clínicas, la promoción de la salud, la consejería, la educación para prevenir enfermedades, en estrecha colaboración con el equipo de salud”, concluyó.

-8/05/23-GAPM