Presentan en la UJAT obra editorial que aborda diagnóstico y defensa de la autonomía

La universidad es un organismo público descentralizado, funciona como tal, tiene patrimonio propio, autonomía, sus propios órganos de gobierno y la única manera de entender todo esto es estudiar derecho constitucional y derecho administrativo, precisó el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio, al presentar el libro "Universidades públicas autónomas: límites y alcances de la autonomía universitaria".

Luego de destacar la experiencia que en esta obra aportaron los doctores en Derecho, Raúl Contreras Bustamante en sus estudios sobre el Derecho a la Educación y Marco Antonio Zeind en sus estudios sobre los OCA, el rector de la UJAT, consideró que es un texto interesante, de lectura obligada para académicos y estudiantes, ya que la discusión vigente son estos organismos, porque se abordan sus facultades y patrimonios.

En el marco de la presentación que fue moderada por la directora de la DACSYH, Felipa Sánchez Pérez y organizada por el Comité Ejecutivo de la Cátedra Extraordinaria “Lic. Eduardo Alday Hernández”, Narváez Osorio comentó que “la profundidad conceptual con la que se abordan los diversos temas y capítulos, nos lleva a concluir que es un libro destinado a profesionales del derecho y, de manera particular, a los que se dedican al estudio de tópicos como el de la autonomía y el de la educación superior”.

Ante el público congregado en el aula magna “Lic. Francisco J. Santa María”, el coautor y director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras Bustamante, aseguró que es un libro que tiene la misión de enseñar a los universitarios la importancia que tiene la autonomía, a través de un diagnóstico y estudio de comparación en 40 instituciones de educación en México.

Añadió que “la educación y la autonomía han sido una conquista de los universitarios debemos entender cuidar y valorar, porque implica tener libertad de pensamiento, cátedra y expresión, en suma todas las libertades, y que los planes y programas tienen que ser determinados por los propios universitarios, con autoridad moral para sostener una conciencia crítica, en beneficio de la sociedad”.

Por su parte, el director del Seminario de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNAM, Marco Antonio Zeind Chávez, expuso que la UJAT es un ejemplo de rendición de cuentas, al ajustarse a políticas de austeridad y llevar a cabo ejercicios de transparencia.

Para concluir, dio a conocer en las universidades se encuentran más de 2.5 millones de personas matriculadas, y por ello, indicó que “las propias comunidades académicas podemos mejorar y hacer un frente común en defensa de la autonomía”.

-16/05/23-GAPM