Inauguran tercera edición del Modelo de Naciones Unidas UJATMUN 2023

Para debatir y reflexionar acerca de los conflictos que amenazan la paz mundial y abogar por la igualdad de los derechos entre mujeres y hombres, el secretario de Servicios Académicos, Luis Manuel Hernández Govea, inauguró la Tercera Edición del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, UJATMUN 2023.

Al asistir en representación del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, Hernández Govea, explicó que para este evento, un grupo de 150 alumnos de esta casa de estudios, fueron preseleccionados para llevar a cabo la tarea de analizar y debatir los conflictos internacionales.

El Modelo de Naciones Unidas, precisó, es un espacio único en el que los estudiantes representarán a una nación y asumirán el desafío de encontrar soluciones a los problemas más acuciantes de nuestro tiempo, como los conflictos armados, el cambio climático, la desigualdad económica y social, la discriminación y la violencia de género, los cuales son solo algunos de los problemas que se enfrentan como sociedad global.

“Como miembros de esta comunidad académica comprometida, tenemos la responsabilidad de explorar soluciones innovadoras y tomar medidas concretas para abordar estos desafíos”, reflexionó.

En su mensaje, la directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSYH), Felipa Sánchez Pérez, destacó que este proyecto se ha realizado por estudiantes para estudiantes, teniendo como fin la simulación de las sesiones de trabajo de diversos comités de las Naciones Unidas, se busca sembrar en los estudiantes la iniciativa de la investigación científica, la oratoria, la exposición de argumentos y el desenvolvimiento diplomático.

Teniendo como fin, que utilicen el UJATMUN, como una plataforma para promover el diálogo, la tolerancia y la cooperación entre naciones, Como futuros líderes y agentes de cambio, y de esta manera influir en sus comunidades y promover una cultura de respeto, igualdad y dignidad.

En la sede del auditorio “Lic. Eduardo Alday Hernández”, la estudiante y secretaria general del UJATMUN, Karen Valeria García, dio bienvenida a las delegaciones participantes, representando a diversos países, culturas y visiones del mundo, “este evento es un reflejo de la verdadera diversidad que existe en nuestro planeta, pero también es una muestra de nuestra unidad en la búsqueda de soluciones a los desafíos globales y nacionales que enfrentamos”, indicó.

Para finalizar, recordó que “las Naciones Unidas desde su fundación han sido el símbolo de la cooperación internacional, el faro en tiempos oscuros y han dado voz a quienes no lo han tenido, hoy nos convertimos en esa voz y llevar adelante esta misión de ser los defensores de la paz y guardianes del bienestar humano”.

-18/05/23-GAPM