Trabajarán la UJAT y empresas energéticas restauración de la zona de los manglares del río San Pedro Mártir

*Durante la visita a la zona, representantes de la Universidad, de Repsol México y de SLB México, platicaron con habitantes de la comunidad de San Pedro, Balancán.

*Se realizó un recorrido por los manglares y se inauguró la exposición fotográfica de National Geographic que emana del trabajo de investigación del Doctor Carlos Burelo.

En la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), tenemos el compromiso de trabajar proyectos sólidos, serios, enraizados con las comunidades, que permitan conservar el planeta para las nuevas generaciones, sentenció el rector Guillermo Narváez Osorio, al firmar un convenio de colaboración con los directores generales de Repsol México, Sergio Limardo, y de Schlumberger México (SLB), Sonia Castellanos. 

Congregados en la zona de los manglares del río San Pedro Mártir, del municipio de Balancán, el rector afirmó que este proyecto de rescatar y preservar este tesoro relicto natural que guarda México y Tabasco, está enlazado con el trabajo de investigación que desde hace unos años emprendió el profesor de esta casa de estudios, Carlos Manuel Burelo Ramos y que ha figurado a nivel internacional por su gran biodiversidad.

En este espacio, se destacó que el objetivo es la restauración de manglares a través de viveros comunitarios de Rhizophora Mangle que se encuentran en el interior del río San Pedro Mártir.

“Estoy convencido que, con este esfuerzo que de manera conjunta se realiza entre empresa-universidad, se dará inicio a un proceso de reforestación, de estudio de la biodiversidad, que permitirá nuevos proyectos en beneficio del planeta, porque esto apenas es la punta de lanza, hay que estoy seguro que haremos muchas cosas más de manera conjunta y que dependerá de la responsabilidad con la que asumamos el compromiso que se suscribe”, aseveró.

De manera adicional, se informó que el proyecto cuenta con un componente educativo, en el cual, los profesores de la UJAT impartirán talleres y cursos a las comunidades cercanas al manglar para que se conozca el alcance de los impactos de este ecosistema en su calidad de vida, así como ampliar una vertiente de turismo ecológico que les puede potencialmente beneficiar.

Narváez Osorio agregó que confía plenamente en el talento y capacidad del profesor Carlos Burelo quien lidera el proyecto, así como del compromiso y esfuerzo de los integrantes de las distintas cooperativas de la comunidad, para consolidar en la acción este documento, ya que la UJAT -dijo- está poniendo todo de su parte en esta nueva época institucional, para que junto a las empresas energéticas firmantes, se concreten las acciones programadas. 

Posterior al recorrido realizado por la zona de los manglares, la directora general de SLB México, Sonia Castellanos, afirmó que con esta firma, se busca ser mejores ciudadanos del mundo y hacer cambios pequeños que contribuya a la biodiversidad, al cambio climático, a la reducción de emisiones.

“Este proyecto lo tiene todo, combina fuerzas para obtener el mismo resultado, porque de nada sirve que la UJAT tenga a sus expertos, que las comunidades estén trabajando, que las empresas tengan sus objetivos, sino lo hacemos en unidad, por lo que la firma es el compromiso de unir lo mejor de cada uno de nosotros para tener los mejores resultados de la zona”, reflexionó.

Por su parte, el director general de Repsol México, Sergio Limardo, aseveró que este proyecto surge de una vinculación previa con la UJAT, el cual se alinea a los objetivos, políticas y principios de la empresa que representa, por lo que agradeció a esta casa de estudios por permitir la unión directa a trabajos de responsabilidad social.

“Este es solo el inicio de un proyecto a largo a plazo, porque esta zona cuenta con un potencial importante para Tabasco y para México”, concluyó.

Luego de sostener una reunión con habitantes de la comunidad e inaugurar la exposición fotográfica “Manglares” de National Geographic, se detalló que el Río San Pedro se considera como zona de alta biodiversidad o “mega-diversa”, por lo cual la UJAT está promoviendo que la zona se convierta en un área natural protegida, denominada “Wanha” (Río de Codornices), ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Es por ello, que la UJAT recientemente desarrolló un programa de monitoreo del Río San Pedro, obteniendo datos preliminares que indican que es una zona de alta biodiversidad de especies identificadas de plantas, aves, anfibios, peces, por mencionar algunas. 

Las empresas energéticas participantes en el convenio brindarán los recursos al proyecto para que la UJAT ponga en marcha la restauración de estos manglares, y así, contribuir de manera positiva a la biodiversidad y calidad de vida de las comunidades tabasqueñas.

-18/05/23-ESD