Estudiantes de la UJAT destacan en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2023

Dos proyectos de investigación de estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), obtuvieron tercer lugar como parte de su participación en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías (FEMECI) 2023 que organiza la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT).

En rueda de prensa del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), se dio a conocer que el tercer lugar del área de Medicina y Ciencias de la Salud en el nivel Educación Superior fue para el proyecto: "Diferencias en marcadores de metilación global y específica en relación al polimorfismo mthfr c677t en muestras normales y con Cáncer de cérvix", presentado por Keila Abigail Vargas Jiménez, estudiante de la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco (DAMC) de la UJAT, y su asesor, Erick Natividad de la Cruz Hernández.

Este proyecto busca determinar si el polimorfismo MTHFR C677T modifica el nivel de metilación de los marcadores globales y específicos en muestras normales y con cáncer de cérvix. El polimorfismo es la presencia de dos o más formas variantes de una secuencia específica de ADN que puede producirse entre diferentes personas o poblaciones.

Luego de invitar a los jóvenes a participar en las ferias científicas, la alumna de la DAMC, destacó que en México no hay marcadores nuevos de detección, por lo que dijo, “este avance sería algo novedoso para poner al alcance de la población, lo más nuevo en diagnóstico y detección”.

Por otra parte, el proyecto: “Escuela Lúdica Móvil”, presentado por el estudiante Felipe Antonio González Méndez, y su asesor, Ricardo Ávila Alexander, de la División Académica de Educación y Artes de la UJAT logró el tercer lugar en el área de Ciencias Sociales del nivel Educación Superior.

El cual trata de una escuela móvil asistencial, inclusiva, multigrado de tiempo completo, en donde se aplica la enseñanza lúdica, talleres de formación integral sobre ciencias, deporte y arte, para mejorar la condición de vida de las personas vulnerables en Villahermosa, principalmente a niños en situación de calle.

En este marco, el director general del CCYTET, Gerardo Humberto Arévalo Reyes expuso el proceso que tuvieron que cumplir Edgardo Alfonso Cruz Hidalgo y Lanser Manuel Díaz Mojarra, Keila Abigail Vargas Jiménez, Melissa Isabela Ortiz Cabrera y Felipe Antonio González Méndez para que sus proyectos fueran ganadores de un primer lugar y tres terceros lugares de la FEMECI 2023.

Cabe destacar que con estos resultados, Tabasco se ubicó dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional con más reconocimientos de la FEMECI 2023 que organiza la REDNACECYT.

-22/05/23-GAPM