Diseñan en la UJAT método de programación nutricional para el pejelagarto

El pejelagarto (Atractosteus tropicus) ha sido estudiado en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) desde hace más de tres décadas. Después del año 2000, los investigadores de esta institución iniciaron estudios con la finalidad de crear un alimento específico para nutrir a estos peces. Cuando el alimento fue elaborado, aún se desconocían sus repercusiones a nivel metabólico, por tal motivo surgió el interés de profundizar en ello a través de un proyecto de investigación.

Así lo comentó la profesora investigadora de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), Doctora Rocío Guerrero Zárate, al participar en el programa UJAT ConCiencia, donde dio a conocer los pormenores del proyecto “Programación nutricional en el pejelagarto (Atractosteus tropicus) y su impacto en el metabolismo intermediario", en el cual también colabora el Doctor Carlos Alfonso Álvarez González y la Doctora Carina Shianya Álvarez Villagomez, con financiamiento del  Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y desarrollado de 2020 a 2021.

De inicio, la Doctora Rocío Guerrero indicó que: “la programación nutricional es un tema que ha sido escasamente abordado en peces”. Posteriormente comentó que: “en 2016 eran contados los artículos que existían evaluando el efecto de los carbohidratos en el metabolismo de los peces. Lo que más se ha evaluado en acuacultura son las proteínas y los lípidos, porque cuando se fabrican alimentos son los ingredientes más caros, entonces las investigaciones en nutrición siempre han tenido más este enfoque”.

No obstante, destacó que se ha descubierto que los carbohidratos pueden servir para aportar energía a los peces y con ello reducir el uso de proteínas y lípidos, con lo cual se puede conseguir una mejora en el costo de producción de los alimentos, y a partir de ahí generar un mayor margen de ganancia para los productores.

La Doctora Rocío Guerrero también puntualizó que en este proyecto se decidió escoger al pejelagarto para su estudio debido a que actualmente en la acuacultura se busca la diversificación: “hay especies que ya tienen bien estandarizados sus cultivos, la tilapia es una de ellas”; sin embargo, también tenemos otras especies que podemos aprovechar. Entonces eso es la diversificación, ver qué otras especies tiene potencial para ser cultivadas y empezar a estudiarlas, crear un paquete de tecnología para su cultivo, y eso incluye los alimentos. En este contexto los estímulos que regulan el metabolismo son importantes, aquí entra el concepto de la programación nutricional”, mencionó.

Durante la investigación se tomaron larvas de pejelagarto recién eclosionadas y durante esa etapa temprana se les dieron dietas de tratamiento, las cuales contenían distintos niveles de almidón de maíz como fuente de carbohidratos. Las dietas se suministraron aproximadamente por 30 días y posteriormente se les dejó crecer con un alimento comercial, 70 días después se volvió a hacer un muestreo donde se realizó una prueba de tolerancia a la glucosa.

Para concluir, compartió que: “encontramos que el nivel de carbohidratos proporcionado en las dietas durante la etapa de larvas causa diferencias en la concentración de glucosa y triglicéridos en sangre en los juveniles. También hemos visto modificaciones al nivel de las enzimas que regulan el metabolismo de carbohidratos, y las enzimas son esos catalizadores que ayudan a que sucedan las reacciones en la célula a una velocidad necesaria para vivir”.

-22/05/23-DDCyT