
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), como miembro activo de la Red Universitaria de Gestión Cultural de México y socio fundador, ha demostrado su compromiso inquebrantable con la preservación y promoción de nuestras tradiciones, refirió el secretario de Servicios Académicos, Luis Manuel Hernández Govea, al inaugurar el Primer Encuentro Estatal de Cronistas “Rescate de las tradiciones tabasqueñas”.
En representación del rector Guillermo Narváez Osorio, Hernández Govea, se congratuló de este evento donde se entrelazan las voces de los cronistas provenientes de los diversos municipios de la entidad, para difundir investigaciones y experiencias en la escritura de la historia de sus respectivas comunidades.
“A través de su participación activa, la UJAT se consolida como una institución líder en la promoción de nuestra historia y nuestra cultura”, destacó, al invitar a los jóvenes y público asistente, a aprovechar este intercambio de experiencias entre generaciones, ya que dijo, los cronistas con su basto bagaje de saberes, inspiran e inculcan el amor por la historia, fomentan la pasión por la investigación y el rescate de las grandes tradiciones tabasqueñas.

Agregó que, tanto cronistas, estudiantes y sociedad en su conjunto deben formar un equipo que forje un futuro donde la historia sea celebrada y las tradiciones sigan vibrando en el corazón de todos los tabasqueños.
En su intervención, la presidenta de la Asociación de Comunicadores de Tabasco A.C. Concepción Denis Isidro, agradeció al rector Guillermo Narváez Osorio, por las facilidades para realizar este Primer Encuentro que busca formar un mosaico de recopilaciones que de una identidad propia, color y tono autentico que permita volver a unirse como tabasqueños.
“Hemos coincidido con la UJAT para realizar el evento, que nos permitirá promover nuestra cultura, tradiciones y costumbres a través de la crónica y preservar nuestra identidad, por lo que sirva este Primer Encuentro para el intercambio de información de cada municipio, sintetizar acuerdo para trabajar en este rescate”, detalló.
Al dar la bienvenida, la directora de la División Académica de Educación y Artes (DAEA), Thelma Leticia Ruiz Becerra, puntualizó que el objetivo es establecer una vinculación entre los cronistas con la comunidad universitaria, a través de las diversas actividades que se desarrollan los días 22 y 23 de mayo.
“Es importante que este espacio propicie el diálogo, la generación de conocimientos sobre la historia de Tabasco y el interés de los jóvenes por acercarse a ella, además de la revaloración del papel del cronista en la sociedad”, agregó, ante el director del Archivo General del Estado, Jorge Luis Candepont Ballina.
Como parte de la inauguración que se efectuó en el aula magna “Dr. Efraín Pérez Cruz” de la DAEA, el historiador Jorge Priego Martínez, disertó la conferencia magistral “Cronistas de Villahermosa por vocación”, la cual estuvo moderada por el Doctor Antonio Becerra Hernández.
-22/05/23-ESD